El detenido, accediendo a los calabozos de la Policía Nacional. | Policía Nacional

TW

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un joven acusado de extorsionar y coaccionar a menores de edad a través de las redes sociales con el objetivo de conseguir sexo y dinero. El arrestado se hacía pasar por un conocido portero de discoteca para captar la atención de las jóvenes cuando en realidad es un varón poco agraciado y con serios problemas de sobrepeso.

Todo comenzó a principios del mes de mayo cuando una menor, en compañía de sus padres, se personó en dependencias policiales para denunciar que un joven se le había presentado por una conocida red social solicitando fotografías o vídeos de índole sexual. Ante esta petición, la chica se negó en rotundo. Tras su insistencia y negativa, el acosador le indicó que tenía fotos suyas de carácter sexual a la vez que le manifestaba que si no le pagaba 2.000 euros en efectivo iba a difundirla. Es más, le llegó a decir que si no tenía dinero lo podía evitar teniendo un encuentro sexual con él en un hotel de Palma.

El autor era precavido y borraba las conversaciones y las fotos que se intercambiaban pero la víctima hizo capturas de partes de la conversación a modo de prueba. El Grupo de Delitos Tecnológicos inició una investigación descubriendo que la víctima había mandado de forma voluntaria ciertas fotos íntimas a una persona que había creado un perfil falso en la red. Establecido el gancho, empezaba a tener contacto con sus futuras 'presas'. Los investigadores descubrieron también que existían varios titulares de perfiles a los que el ahora detenido les había usurpado el perfil.

Newsletter La Crónica Negra de UH

Su método de actuación era siempre el mismo. Entablaba cierta confianza pensando las chicas que estaban conversando con el apuesto y fornido portero de la discoteca. Acto seguido, obtenía fotos comprometidas y después comenzaba el hostigamiento. También, el presunto autor tenía antecedentes por hechos similares e incumplido una orden de alejamiento que tiene en vigor. El sospechoso, en varias ocasiones ya ha sido detenido por aproximarse a menos de 150 metros de los centros educativos donde acuden sus víctimas.

Los policías han descubierto al menos seis víctimas pero este número puede ir aumentando a medida que pasen los días. El joven fue detenido en un domicilio de Palma donde se había ocultado con ayuda de su familia. El varón está acusado de un delito de corrupción de menores, quebrantamiento de condena, usurpación de estado civil, coacciones e infracción a la ley de extranjería.