Penalva defendió todo el ‘caso Cursach' como si nada hubiera pasado desde que dejó la instrucción. «Fue una instrucción brutal. No he visto a tanta gente arruinada llorar de impotencia en mi despacho». Culpa a la Fiscalía de ocultar testigos y pruebas para provocar una absolución en este caso y en el de la ORA. Herranz le respondió con dureza y le recordó que parte de esas pruebas nunca fueron aportadas por el propio Subirán o que, la ORA resultó finalmente en un sobreseimiento libre porque la Audiencia descartó cualquier delito. «No se nada de eso», dijo Penalva. Herranz también le espetó: «Intento ilustrar a la Sala sobre el carácter del acusado que, pese a que el procedimiento haya terminado en una sentencia absolutoria, sigue sosteniendo aquí que pasó lo que no pasó y no se le cae la cara de vergüenza».
De hecho, el magistrado jubilado intentó defender hasta la agenda de la madame, de la que la testigo se desdijo. «Que luego la hayan pagado no me cabe ninguna duda». Aludió a sicarios, a espionaje de Cursach y a que el empresario le investigó y le puso detectives.
El acusado fue mucho más inconexo en torno al ‘caso ORA'. Insistió en que, tanto él como Subirán se ocuparon de ese asunto «tangencialmente» porque estaban centrados en otros casos y que delegaron en el subinspector de Blanqueo, Miguel Ángel Blanco, también acusado. «Él se lo explicará todo». De hecho no fue capaz de descender al detalle de las preguntas del fiscal. En concreto admitió o no recordar o no haber leído una serie de informes de la Agencia Tributaria y otras instituciones que descartaban el amaño del contrato y el pago de un soborno. «¿Cómo tiene el valor de decir que había indicios abrumadores si no ha mirado un documento en esta causa?», le espetó el fiscal. «Joder», se le escuchó rezongar. También en dos ocasiones aseguró: «Si se me pasó por alto ese documento, pues me he equivocado, pero no altera nada la existencia de fraude», dijo sobre un informe municipal que desmentía un sobrecoste de siete millones en la ORA. «No, no lo altera para nada», ironizó el fiscal.
Sí que admitió que planteó a dos investigados la posibilidad de pasar a ser solamente testigos en función de lo que declararan. Lo explicó porque, según en qué circunstancias podrían ser víctimas de un «sistema corrupto». Justificó la orden de ingreso en prisión del empresario Antoni Roig y de un funcionario municipal en el riesgo de que destruyeran pruebas. «Podían influir en testigos. Ya está». Sobre el empresario señaló que intentó contactar con él a través de un amigo común: «He coincidido con el señor Roig en eventos organizados por esa familia. Le dije, dile que no sea tonto, por si era también víctima de un sistema corrupto».
Sobre las otras diez detenciones ilegales que se le imputan, descarga toda la responsabilidad en la Policía Nacional. «Son detenciones policiales, a mí no me cuente». Señaló que sí que estaban informados pero nada más. Sobre el intento de elevar la causa al TSJIB, dice que lo hizo asesorado por el fiscal Juan Carrau: «Me pasó un modelo sobre cómo hacerlo porque yo nunca había redactado un auto así y me iba corrigiendo».
Planteó que de sus investigaciones no se publicaron más informaciones que en otros asuntos y negó haber omitido investigarla. «Nos atribuían que filtrábamos todas las noticias al señor Francisco Mestre. Cuando en nuestro escrito de alegaciones ponemos de manifiesto que otros muchos medios publicaban y la mayoría con aterioridad al señor Mestre, dicen que, en realidad filtrábamos a todos».
En la sesión de mañana, Penalva volverá a sentarse en el estrado. Le queda contestar a las acusaciones particulares y a las defensas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Depuración total de miembros del Poder Judicial,que en democracia deben aplicar las leyes,en vez de dictaminar en base a sus consideraciones ideológicas., deben hacer cumplir las leyes,conforme a legalidad.Los electores deben ser conscientes por sus votos quien responde a sus expectativas para cambiar leyes injustas o no adecuadas para el país , y lo mismo con sentencias guiadas por intereses y conveniencias espureas.Es hora de conservar lo valioso,y de despachar lo perjudicial para el ciudadano y el país.Y que rueden las cabezas que deben rodar.
Y Griñan, cuando entrará en prisión?
Vamos a ver, si han salido noticias de policias del arenal pillados con walkies dando el agua fuera de su horario laboral desde un tejado... Con qué cara viene a decir el fiscal que no hay corrupción.... Y las palizas a los testigos... El proceso judicial es un sufrimiento para todos, incluso los no culpables, pero de ahí a decir que no hubo mafia.... Huele a chamusquina, como con la infanta y el caso noos...
El terror lo sembraste tú. Si no declaraban lo que tú querías los imputabas o los metías en prisión. Recordando tus palabras: "a todo cerdo le llega su San Martín".
Crisdurantula kingSi te refieres al Penal-va, no es su caso. Para vender la dignidad, primero hay que tenerla y ese engendro, no la tiene como tampoco tiene vergüenza.
Que un ex Juez diga que no se leía los informes dice mucho de su proceder. Que un ex juez siga acusando a personas ya juzgadas y exoneradas de cualquier tipo de responsabilidad penal con una sentencia absolutoria dice mucho de su forma de proceder. Que un ex Juez tire balones fuera y diga que todas las detenciones fueron policiales y no judiciales dice mucho de su proceder. Que un ex juez denuncia a tres respetados letrados de filtrar el sumario sin aportar prueba alguna dice mucho de su proceder. Que un ex juez llame mentirosos a los dos mejores investigadores de la jefatura provincial del CNP dice mucho de su proceder. !! Que siga la fiesta...!!
el daño que han causado estos miserables inquisidores con la ayuda inestimable del grupo prensa ibérica y de la izquierda balear no se repara ni en siete vidas, tanto paz lleven como descanso dejan
Este caso me recuerda otro de una peli yanki, con policías burralcabros, una choni y miedo en el cuerpo. Alli, el informe policial de 800 páginas era archivado por el juez, por las extremadas y delirantes acusaciones contra sindicalistas y otros cabezas de turco. El informe contenía fotocopias del Boe y papeles asín. Boe yanki, por supuesto. Hubo filtraciones a la prensa, con titulares en primera página. Tembló hasta la estatua ecuestre de George Whashington. Todo era broma.
Penalva bastardo!!
Gozo. De verdad. Puedo sentir el gozo de todos los que maltrataron y humillaron gratuitamente. Ufffff me relamo.