Imagen de uno de los detenidos. | CNP

TW
4

Dos empresarios, un hombre y una mujer, han sido arrestados por agentes de la Policía Nacional en Palma como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental. Los detenidos empleaban dos empresas pantalla para ofrecer subcontratas a otras empresas de Inca y Palma. Los trabajadores llegaban a realizar jornadas de hasta 60 horas semanales por 6,25 euros, indistintamente fuera laborable, domingo o festivo.

La operación policial se inició después de que la UCRIF de la Policía Nacional tuviera conocimiento de una posible explotación laboral a la que estarían siendo sometidos ciudadanos de origen sudamericano en el sector de la limpieza. Los agentes averiguaron que las condiciones laborales estaban muy por debajo de las fijadas por la ley y que ocho de los diez trabajadores identificados estaban en situación administrativa irregular.

Los investigadores también comprobaron que las mercantiles que habían subcontratado a esta empresa, que había actuado con buena fe, habían recibido documentos de los trabajadores que resultaron ser falsos y que habían sido entregados por uno de los arrestados. Las altas en el sistema general de la seguridad social eran también falsas. La otra empresa subcontratada resultó ser falsa y no contaba con empleados. Los dos empresarios fueron detenidos.