Imagen de la inspección llevada a cabo en la explotación. | OPC

TW
6

Guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se incautaron en el municipio de Palma de un total de 250 ovejas sin trazabilidad, y precintaron parte de unas instalaciones empleadas para explotación ganadera en la que se proyectaba montar un matadero ilegal, ha indicado la Comandancia de la Gusardia Civil este jueves. La inspección fue llevada a cabo el pasado miércoles por efectivos del SEPRONA y un veterinario del Servicio de Ganadería de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En esta explotación que tiene antecedentes por haber sido usada como matadero clandestino en 2022, los agentes encontraron 250 ovejas sin trazabilidad, por lo que, el veterinario dispuso su intervención y depósito en las instalaciones de Natura Parc, entidad colaboradora. En el sector agroalimentario se entiende por trazabilidad la capacidad de rastrear un alimento, un pienso, un animal productor de alimentos o cualquier sustancia que vaya a ser usada para ser incorporada a ellos, a través de todas las etapas de producción, elaboración y distribución que forman la cadena alimentaria. Además los guardias civiles del SEPRONA observaron varias infracciones a la normativa reguladora de residuos y bienestar animal.

También descubrieron que las instalaciones iban ser utilizadas de nuevo como matadero clandestino, lo que llevó a los agentes a precintar parte de la explotación y dar cuenta de ello a Conselleria de Salud y Consumo. El SEPRONA instruye diligencias al responsable de explotación por un supuesto delito de maltrato animal, debido al pésimo estado de salud de algunos ejemplares, que requirieron la práctica de la eutanasia por parte del veterinario.