Imagen de la sede de la Policía Local de Palma. | Gemma Marchena

TW
6

El Ajuntament de Palma, a través de la Concejalía de Govern Interior, ha sacado a concurso público la plaza para designar al nuevo Jefe de la Policía Local de Palma, que actualmente desempeña de manera provisional la comisaria Antònia Barceló. La concejala de Govern Interior, Mercedes Celeste, ha explicado este jueves que el concurso ha sido publicado este jueves en el BOIB y que en unos 15 días se publicará en el BOE. A partir de ahí se abre un periodo de 20 días naturales para que los aspirantes presenten sus candidaturas. Transcurrido este tiempo se valorarán las propuestas y, muy probablemente, a finales de octubre será elegido el nuevo Jefe de la Policía Local.

Para esta plaza de libre designación el aspirante debe contar, como mínimo, con el título B2 de catalán y presentar un plan de trabajo sobre cómo piensa organizar el cuerpo policial y cómo alcanzará sus objetivos. El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha puesto especial hincapié en «dar un giro »a la Policía Local durante la presente legislatura dotándola de los medios humanos y materiales necesarios para la consecución de los objetivos definidos en el programa de gobierno municipal. El gobierno de Cort está ultimando un plan que prevé la incorporación a lo largo de los próximos años de 300 nuevos agentes que se sumarán a los 809 actuales.

Entre las prioridades en materia de seguridad, el primer edil de Palma quiere incrementar los medios personales y materiales para hacer frente al incivismo y la delincuencia, frenar la venta ambulante ilegal y ejercitar acciones «contundentes» de control policial en las zonas turísticas maduras contra el turismo de excesos. También se quieren reforzar los controles sobre el botellón y aplicar la normativa sobre los patinetes eléctricos y los ruidos, compatibilizando el derecho de los vecinos a descansar y la actividad de bares y restaurantes. Además, se quiere incrementar la «excelente» colaboración de la Policía Local con la Policía Nacional y la Guardia Civil.