Agentes de la Policía Nacional en primera línea de playa. | jramirezphotos

TW
8

Los datos son irrefutables. El operativo policial conjunto integrado por Policía Nacional y Policía Local de Palma ha practicado desde el inicio del dispositivo más de 400 detenciones, de las cuales un total de 142 fueron sorprendidos 'in fragantis' en el turno de noche. Los arrestos han sido por diversa tipología delictiva, especialmente los robos, lesiones, tráfico de drogas, agresiones sexuales y, especialmente y por encima de todos, los hurtos al descuido.

Nada más arrancar el verano, se crearon patrullas conjuntas de paisano y se incrementó el número de patrullas uniformadas de ambos cuerpos. Al margen de los centenares de detenciones practicadas también se identificaron a más de 600 personas y se realizaron infinidad de seguimientos de sospechosos de cometer hurtos y robos, evitando de esta forma que los ladrones desvalijaran a los turistas. La colaboración y la coordinación entre ambos cuerpos ha supuesto un plus en la seguridad ciudadana en la lucha contra la delincuencia. Fuentes policiales confirman que la tipología delictiva de la playa es primordialmente el hurto, con carteristas y descuideros, siendo la zona de actuación en la arena de la playa por las noches, aprovechando que los turistas acuden a nadar, mantener relaciones o reunirse en grupo. Todo ello, bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La Policía Nacional insiste en destacar que los hurtos que se producen en establecimientos hoteleros cuando los clientes dejan sus pertenencias en las inmediaciones de la recepción o en la entrada del hotel. En ese momento, los descuideros se dedican a sustraer bolsos y mochilas.Por otra parte, la Unidad de Seguridad Privada también llevó a cabo numerosas inspecciones en establecimientos de ocio, al objeto de comprobar la situación administrativa y laboral delos controladores y vigilantes de seguridad. Se han identificado a 27 controladores y 5 vigilantes deseguridad. Estas actuaciones se realizan ante el importante número de agresiones perpetradas por parte de los porteros a los clientes. En una misma discoteca se han contabilizado tres detenciones de personas (sin habilitación) en lo que llevamos de temporada estival.