Tal y como ya explicó este periódico en las dos primeras entregas de este serial de Playa de Palma, el consumo de alcohol es el punto de partida de los excesos. Especialmente el botellón en el paseo que causa una gran suciedad y muchas veces desemboca en peleas y otros problemas difícilmente controlables. Una situación, que principalmente por la falta de efectivos, desborda a los cuerpos policiales que poco pueden hacer ante la avalancha de turistas y delincuentes que se concentran en las calles durante las horas punta. Durante el día, Ultima Hora ya pudo comprobar que estos improvisados botellones se nutren de vendedores ambulantes y ‘supermarkets', pero quedaba pendiente acudir al lugar de noche para conocer la realidad sobre el alcohol en el arenal palmesano pasada la hora límite establecida en el decreto.
Restricción
Aunque muchos vecinos y algunos hosteleros de la zona aseguran que los comercios, buena parte de ellos regentados por pakistaníes, continúan vendiendo alcohol más allá del horario establecido, no parece ser así. O al menos, no lo hacen de forma sistemática. Son las 23.00 horas y un equipo de este medio se vuelve a adentrar en las calles de la Platja de Palma para comprobarlo. Los ‘supermarkets' más alejados de la primera línea de playa son los primeros en pasar el ‘examen'. Quizás al encontrarse en calles menos concurridas acceden a vender alcohol. No es así. Al ser preguntados señalan un cartel donde apunta que por ley no tienen permitida la venta de alcohol en horario nocturno. Algunos turistas alemanes preguntan por cerveza pero obtienen la misma respuesta. Las estanterías y neveras llenas de alcohol, que durante el día ocupan una parte importante de los establecimientos, han desaparecido. Ni rastro. Otros turistas se llevan algo de comida o botellas de agua, parece que algunos ya dan la fiesta por terminada. Son una minoría ya que para buena parte de ellos esto acaba de empezar. La noche es joven.
Es el momento de acudir a los comercios de primera línea. De camino, en la popular calle del Jamón y de la Cerveza, aparece el primer vendedor ambulante de la noche. Camina a velocidad ligera con una bolsa de plástico cargada y un cubo repleto de latas de cerveza. Está solo de paso y no ofrece su producto a los turistas que entran y salen de los locales de ocio. En el centro de la emblemática calle se posicionan otro tipo de vendedores ambulantes, casi todos senegaleses, que venden desde camisetas de fútbol hasta unos curiosos gorros con forma de pollo al horno. Estos últimos, según aseguran los propios vendedores, son los más demandados por los jóvenes alemanes. La afluencia de gente va ‘in crescendo' a medida que uno se aproxima al mar. Al contrario que durante el día, por la noche el paseo no es una zona de fácil circulación. Muchos turistas llevan latas de cerveza en la mano, casi todas de la misma marca. Parece que los populares ‘botellines' de vodka y refresco, una de las bebidas estrellas durante el día, no son fáciles de conseguir durante la noche. En el primer ‘supermarket' de primera línea, situado en una especie de galería y a la que se accede por una escalera, tampoco venden alcohol. Sin embargo, en la escalera de acceso hay hasta cuatro personas con sus respectivos cubos. Venden latas de cerveza. Casualmente la marca de cerveza coincide con la que llevan los jóvenes por el paseo. La situación se repite en el resto de comercios de primera línea salvo cuando pasa una patrulla de la Policía Local.
El plan de los vendedores ambulantes de cerveza es perfecto. Si los turistas quieren alcohol para beber en la calle, los ‘lateros' son la única opción. Tras el intento fallido en los supermercados, los compradores recurren a ellos y aceptan la oferta, traducida al español, de «cerveza un euro».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y por cierto, solo respecto a los lateros, con cogerlos y hacer que vacíen todo el alcohol que lleven por la alcantarilla uno tras otro, si es al mismo 3 veces pues 3 y una colleja. Con esta simple orden de los mandos policiales < políticos < hoteleros se acaba el problema en una semana. Pareixem curts coió...
Es sencillo, un recinto en la playa de Palma, no hace falta que tenga techo. El que beba en la calle, que se le detenga, pague 100 euros de multa y pase la noche en su interior.
Todo es possible en la jungla….. si no les pasa nada allí siguen ….. y mañana habrá más vendedores ilegales….
MarBoschEstamos hablando del desmadre en nuestra casa, no de lo que sucede en en ningun otro pais del mundo. No se que viene a cuento explicarnos la historia de otros paises.
Cualquier calificativo que le pongamos a lo que pasa en la playa de Palma CON TODO sería poca cosa y lo mismo en Magaluf y otras zonas turísticas muy concurridas . Una puñetera vergüenza . Pero , se imaginan ustedes que esas miles de personas ( de todo pelaje ) no se les dejará hacer lo que hacen y ganar lo que ganan . Sus víctimas seríamos los ciudadanos que vivimos todo en año en Mallorca y la cosa sería muy muy seria . Y a mi modo de ver , yo creo que eso mismo lo saben los políticos sean del pelaje que sean y por eso no se pone fin a todo lo que se dice en este artículo . Y lo que está claro es que esto va a ir a más cada año , están viniendo a puñados y de aquí no se va nadie , ocasionando el problemon que tenemos cada vez más grande . Miedo me da pensar en el invierno y en los miles que se dedican a “ lo suyo “ en las zonas turísticas ..? A quien intentarán estafar . Pues eso .
Siempre fue así en los últimos treinta años y por treinta años más... patético.
"Visca" el merdeoooooo . Què, munipes, com van els passejos i sa rascada de panxa?... bé?...
Molt d'aquests llauners són persones que no tenen altre recurs per poder sobreviure, estan aquí de manera il·legal i el que ens hauríem de demanar és per què? I en podem posar un exemple amb el que passa a l'actual Níger. A Níger tenien un president-marioneta de França que cobrava fora del país i consentia l'explotació de l'urani, el petroli i l'or, especialment per part de França i la població s'empobreix un dia rere l'altre i no tenen més sortida que fugir del país. Ara els amenacen amb restriccions que afecten a la població, és a dir, la pròpia UE vol ASSASSINAR població civil al Níger perquè senzillament no els deixen que França segueixi ROBANT els seus recursos naturals,... tot molt "educadament". Us recoman cercar i llegir la història del Congo quan estava a mans d'un tal Leopold, rei de Bèlgica, conegut com el "carnisser del Congo" i tal vegada llavors veurem amb uns altres ulls els que ha fet Europa a Àfrica i que encara vol seguir fent.
No los pillan porque no interesa, que lo haga un currante normal y veras
Si algún gobierno izquierdas, derechas, centro, liberales, fascistas, comunistas, independentistas, nacionalistas y todas la "istas" que se tercien, quisieran cambiar la ley, se podría solucionar, PERO NADIE QUIERE HACER NADA. ES LA LEY DE LA SELVA, CADA UNO HACE LO QUE LE DA LA GANA SI PROBLEMAS. Y COMO A UN POLICÍA SE LE OCURRA HACER ALGO, LO MUELEN A PALOS. Y así vamos, y continuamos, perdiendo valores que eran sagrados. La degradación de la convivencia y valores sociales de este país es preocupante. No se donde acabaremos.