Imagen de archivo. | Guardia Civil

TW
0

La Guardia Civil ha detenido en Málaga a un hombre acusado de estafar unos 7.000 euros a tres empresas, una de ellas en Alcúdia (Mallorca), suplantando cuentas de correo electrónico de empleados para pedir el ingreso de nóminas en sus propias cuentas bancarias. Según han informado en una nota de prensa, el Instituto Armado, a través del equipo contra la ciberdelincuencia de Baleares (Equipo @) y el Equipo de Delitos Tecnológicos (Edite) de Baleares, identificó y detuvo a un hombre en Málaga por un supuesto delito de estafa mediante el método conocido como 'Man-in-the-middle'. El Equipo @ tuvo constancia de la denuncia del representante de un complejo hotelero de la localidad de Alcúdia.

Informaba que, desde el correo electrónico de uno de los empleados del complejo, suplantando su identidad habían solicitado el cambio de la cuenta bancaria para que la empresa abonara las nóminas al empleado. Cuando el trabajador se percató de que no estaba ingresada la nómina en la fecha que habitualmente la recibía, contactó con el área de recursos humanos, estos le indicaron que él había solicitado el cambio. En esos momentos pudieron comprobar que el número de IBAN supuestamente facilitado por el empleado nada tenía que ver con el real, percatándose de que habían sido víctimas de un delito de estafa.

Rápidamente informaron de lo sucedido al Equipo @, y fruto de la celeridad en las actuaciones, los agentes bloquearon la cuenta destino del dinero, y para su sorpresa, existían otros dos ingresos bancarios en la cuenta en la misma fecha provenientes de dos empresas con sede en Madrid, que fueron informadas que habían sido también víctimas del mismo delito. Según han añadido, la cuenta bancaria bloqueada con casi 7.000 euros, corresponde a la práctica totalidad del dinero estafado a las tres empresas, lo que permitirá a las víctimas recuperar el dinero.permitirá a las víctimas recuperar el dinero.

El estafador eligió en cada empresa a uno de los empleados que cobraban las nóminas más elevadas, por lo que se puede determinar que de alguna manera había accedido a los datos de las empresas. Los agentes de Baleares llevaron la investigación, con la colaboración del Equipo @ de la comandancia de Málaga que llevó a efecto la detención por residir allí el sospechoso.