La Policía del municipio de Blendon (EE.UU.) dio a conocer este viernes un vídeo que muestra a unos de sus agentes disparar mortalmente contra una joven negra embarazada a través del parabrisas del vehículo en el que se encontraba. El incidente se produjo la semana pasada cuando la joven, Ta'kiya Young, de 21 años, fue acusada por el empleado de una tienda de alimentación de robar unas botellas de alcohol. A consecuencias del disparo, Young y el feto murieron. Las autoridades no han dado a conocer las identidades de los agentes involucrados ni la raza de la víctima, que ha sido identificada por organizaciones comunitarias como una mujer negra.
El vídeo, captado con la cámara corporal del autor del disparo, se inicia cuando Young se encontraba en el interior de un vehículo en el aparcamiento de un centro comercial de Westerville, un suburbio al norte de Columbus. Un agente está junto al puerta del conductor solicitando repetidamente a Young que salga del vehículo mientras otro policía, con la cámara corporal, se sitúa frente al automóvil. Young, con dos hijos de 6 y 3 años, dice que no ha sustraído nada de la tienda y se resiste a abandonar el vehículo.
En ese momento, el agente situado frente al automóvil apunta su pistola a la joven embarazada mientras también la conmina a bajarse. Cuando el vehículo empieza a moverse, el agente dispara una vez contra Young. Tras el disparo, el coche rueda lentamente y se estrella contra el centro comercial mientras Young aparece recostada en el asiento del copiloto. Este viernes, el jefe de Policía de Blendon, John Belford, señaló en un comunicado que el autor del disparo mortal se encuentra de baja administrativa y que ha solicitado a la Oficina de Investigación Criminal de Ohio que realice una investigación independiente de lo sucedido. Belford justificó el retraso en la publicación del vídeo por la necesidad de suprimir algunos extractos de acuerdo a las leyes estatales, así como para permitir su revisión por parte de los abogados.
La policía de EE.UU. ha sido acusada de forma repetida por organizaciones de derechos humanos de usar la violencia de manera desproporcionada hacia la población negra en el país. Según datos de Mapping Police Violence, que recopila datos nacionales de la violencia policial, en 2022 la Policía mató a al menos 1.201 personas en Estados Unidos. De ellos, el 26 % fueron de raza negra a pesar de que sólo representan un 13 % de la población estadounidense, explicó esa asociación.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ArromUsted no tiene ni pajolera idea de como funciona USA, porque si revisara algunos datos, sabría que cualquiera en USA puede tener un arma. Por lo tanto, un policía sabe que ante un comportamiento raro o una negativa puede venir un balazo, o antes incluso. Tambien la policía sabe que hay ciertos barrios, donde se la juegan, y saben que la población afroamericana acumula un gran volumen de crímenes. Lo puede blanquear si quiere, y lo siento por la chica, pero si te dan el alto haces lo que te dicen, punto!
"Policía mató" la policía no mata ni asesina, neutraliza. Si la policía por la descrpción dada como autor de robo te interpela, y ella no robo nada, tan fácil como bajarse se lo enseñas y para tu casa, no se que ganan desafiando a la policía, evidentemente los agentes no esperarán a que los atropellen o les disparen. Aquí en España hay otro modelo, deben dejar que les disparen o les agredan.
Alucino en colores de los comentarios… Con botellas o sin ellas… ¿de verdad se puede matar a alguien por un par de botellas de alcohol?
CrashOverrideNo, al contrario, lo mas seguro es que el conductor esté sentado, puerta cerrada, ventanilla abierta y enseñando las manos, y el policía detrás del coche a la altura del intermitente izquierdo. Hay que evitar que el conductor tenga ángulo de tiro. Si se escapa ya lo encontrarán...
coyonsdeporcLa primera actuación que todo policía debe hacer es garantizar su seguridad, y para eso es preciso que la persona baje del vehículo y hacer una comprobación de que no va armada. Caso contrario podría pegarle un tiro o arrancar el vehículo y atropellarlos.
De tres espletsTambién puede consultar los de España y baleares en el la página web del instituto Nacional de estadística. La población extranjera es un porcentaje relativamente bajo pero en porcentaje delinque muchísimo más, y eso que ese porcentaje incluye europeos que casi no delinquen salvo los de ciertos países concretos. Es decir, muy pocos cometen muchos delitos, especialmente los relacionados con violaciones, agresiones y robos.
Pregonda"Negro" o "Black people" es la expresión correcta en inglés Usa. " Nigger" y otras son ofensivas. Subsaharianos son la franja del sahel, Mali, Níger... son negros igual que los del sur, pero llamarles subsaharianos hace referencia a un país, no una etnia, verbigracia raza. Y si, 1200 muertos al año es consecuencia de la venta libre de armas. Lo primero que supone un cop es que el de enfrente está armado, y a la más mínima se cura en salud. Alegar que creyó ver un arma es excusa suficiente. El problema es que en usa pasa lo que ya está empezando a pasar aquí, la gente le falta el respeto al policía y no obedece o incluso se pone agresivo. Y pasa lo que pasa.
Aquí en España es al reves. El coche ve va, atropella al policía y luego va a por el otro, y cuando los atropella a los 2 se va y no pasa nada. Lo normal seria disparar a las ruedas, no directamente a la persona. Otra si te dicen que pares y que bajes, pues lo hacés no huir de esta manera
ArromA mi cuando me paran Policia o Guardia Civil siempre obedezco,colaboro y no me pasa nada ni a mi ni a nadie, ahora si huyes o les cierras la puerta ,algo te puede pasar y siempre son los mismos que tienen luego la desgracia por no obedecer a los agentes de la autoridad
ArromNo diga usted tonterías, lo que envidia la gente es que allí se castiga al delincuente y no se le deja libre a la media hora. Estos accidentes en los que un policia mata a una persona negra guardan relación directa con el alto índice de criminalidad en los barrios negros americanos, y a que allí se cepillan a tiros con relativa facilidad a los policías, por eso ya van con el dedo en el gatillo, ante la duda deben sopesar el valor de su propia vida o ser acusados de homicidio contra un delincuente, casi nadie dudaría.