Imagen de la ciudad libia de Derna. | AMR ALFIKY

TW
0

Cinco miembros de un equipo de rescate griego, incluidos tres oficiales del Ejército, fallecieron este domingo en un accidente de tráfico cuando se dirigían a la ciudad libia de Derna (este), devastada una semana antes por el ciclón Daniel, que provocó la muerte de al menos 11.000 personas y 10.000 desaparecidos, confirmó el ministro de Sanidad del Gobierno del este, Abdulyalil Othman. El vehículo, que había salido de la ciudad de Bengasi -a 300 kilómetros de la ciudad siniestrada- y en el que viajaban 19 personas, colisionó con un coche en el que viajaba una familia libia, tres miembros de esta perdieron la vida y dos resultaron gravemente heridos.

El ministro griego de Defensa, Nikos Dendias, citado por la agencia de noticias libia LANA, reveló que las víctimas, entre las que se encontraban dos civiles, traductores del Ministerio de Exteriores, serán repatriados este lunes a su país, donde declaró tres días de luto nacional en las Fuerzas Armadas. El pasado domingo las lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Daniel arrasaron el noreste del territorio, especialmente en la localidad costera de Derna, donde provocaron el colapso de dos presas, vertiendo 33 millones de litros de agua durante la madrugada y arrastrando zonas residenciales enteras, puentes y carreteras hasta el mar.

Según la Media Luna Roja, el número de fallecidos ha alcanzado los 11.000 mientras los desaparecidos se estiman en 10.000 -hasta 20.000 según el alcalde de Derna- y 40.000 desplazados. La división política complica todavía más las tareas de rescate y reconstrucción en este país de siete millones de habitantes, inmerso en más de una década de conflicto tras el levantamiento popular respaldado por la OTAN que derrocó a Muammar Gaddafi. Dos autoridades enfrentadas se dividen el poder: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), radicado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional, de Abdulhamid Dbeiba; y el Gobierno de Bengasi, elegido por el Parlamento y bajo control de Haftar, dirigido por Osama Hammad.