«Por lo tanto, podríamos decir que hay 13 fallecidos y que, ahora mismo, no hay desaparecidos», ha corroborado. Ha confirmado que «hay desolación» entre los familiares y amigos, que «no encuentran consuelo». «No se puede decir nada para consolarles, hay una desolación tal que queda sin palabras; están ya agotados», ha corroborado. Ha señalado que «lo único que necesitan para aliviar un poco su dolor es que se pueda identificar a su familiar o su amigo» y que «puedan darle descanso».
Lo que ha hecho la Comunidad ha sido «poner a su disposición todos los recursos que quieran y la atención sanitaria y psicosocial». Además, está ayudando a que algunos familiares que están fuera de España puedan volver pronto. Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto a su disposición todos los recursos, desde habitaciones de hotel a cualquier otro servicio que necesiten. Ahora, ha señalado que «toca esperar que se inicie lo antes posible esa investigación, que se puedan identificar los cuerpos lo antes posible y que vean aliviado ese dolor un poco».
Al ser preguntado por el origen del incendio, ha insistido en que «todavía no se ha podido iniciar la investigación porque este domingo ha estado un retén de bomberos trabajando durante todo el día y la noche, en primer lugar para bajar la temperatura del local y, en segundo lugar, para apuntalar la infraestructura porque hay riesgo de derrumbe. En este sentido, ha confirmado que, a lo largo de este lunes, «estará todo apuntalado y ya no habrá riesgo para que la Policía Científica pueda iniciar esa investigación».
«Yo creo que no sería prudente poder adelantarnos o poder atisbar cualquier tipo de hipótesis sobre lo que pasó», ha añadido López Miras, quien ha puntualizado que, por lo que parece ser y dicen los Bomberos, el fuego «se inició en la segunda planta» y que los fallecidos estaban precisamente en esa segunda planta. Ha explicado que el alcalde de Murcia, José Ballesta, ya ha dicho que va a actuar «con toda la contundencia necesaria» para esclarecer cualquier tipo de responsabilidad al respecto. Y el Gobierno regional «va a apoyar al Consistorio con los recursos que necesiten para que puedan esclarecer cuanto antes lo que pueda pasar», ha zanjado. Finalmente, ha agradecido el trabajo que están desarrollando todos los servicios de emergencias, como los Bomberos, la Policía Local, la Policía Nacional, Protección Civil y los voluntarios de Cruz Roja.
«Aquellos que están prestando apoyo psicosocial a las familias están viviendo también ellos momentos muy duros», ha destacado. También han recibido ayuda de expertos de Lorca que estuvieron trabajando en atención psicosocial en los terremotos de Lorca en 2011. Asimismo, la Delegación del Gobierno le ha transmitido que van a trabajar los expertos con más experiencia de la Policía Científica tanto en la investigación como en la identificación de los cadáveres.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y las Responsabilidades, Quién las asume.
Menuda tajada debian llevar , o en que mundo viven que no se dignan a avisar .