Las discotecas Teatre y Fonda Milagros incendiadas en la madrugada de este domingo en Murcia, en las que murieron al menos trece personas, no tenían licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022.
El concejal socialista Andrés Guerrero, que ocupó la concejalía de urbanismo la pasada legislatura, y el actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, del PP, han informado de este extremo en una rueda de prensa conjunta, en la que han detallado que, administrativamente, ambas discotecas eran un solo local, Teatre S.L.
De hecho, como informó ayer EFE con fuentes de la Policía Nacional, la sala Fonda Milagros en la que se originó el fuego abrió en su día en una división de espacio de la discoteca Teatre, aunque operaban con nombres comerciales distintos y tenían, también, accesos al público independientes.
Según el concejal Antonio Navarro, a nivel administrativo, Teatre S.L. dispuso de licencia de apertura e inicio de funcionamiento de actividad el 18 de diciembre de 2008 para «discoteca con cocina».
Ha añadido que, en junio de 2019, esta sociedad presentó una comunicación para dividir el local en dos, Teatre y la Fonda Milagros; que el 10 enero de 2022 se dictó una orden de cese de actividad por entender que la modificación del local requería de una nueva licencia, y que el 8 de marzo del mismo año se presentó un proyecto de legalización cuya tramitación "no ha concluido a fecha de hoy».
Según ha matizado el exresponsable municipal de urbanismo, es en esa fecha, el 8 de marzo de 2022 cuando quedaron resueltos los recursos que la empresa había presentado para evitar que el local fuera cerrado.
En octubre de 2022, el Ayuntamiento requirió a los servicios de inspección municipales para que comprobasen el cese de la actividad de la sala y, a partir de ese momento, el Consistorio no ha vuelto a recibir «ningún expediente, oficio administrativo» o denuncia que pusiera de manifiesto «el incumplimiento de orden de cierre» por parte de la sala.
La inspección, han asegurado, sí visitó la sala y emitió un acta en el mes de octubre de 2022 y, desde esa fecha, el Ayuntamiento no había vuelto a tener ningún conocimiento de la actividad de los negocios.
«Estos locales han funcionado sin autorización desde la orden de cese», ha insistido el concejal del PP, que ha recordado además que «La Fonda Milagros no ha existido administrativamente como tal», sino que, a nivel de autorizaciones, solo se ha tramitado la cursada por Teatre y, en ningún caso hubo empresas autorizadas a funcionar con la separación de nombres.
Su antecesor, por su parte, ha informado de que en enero de 2022 se decretó el cese porque la documentación presentada no se había correspondido con la actividad, y ha insistido en que «hay un hecho fundamental» y es que "el único responsable es la empresa, que a pesar de las comunicaciones efectuadas para cerrar los locales hizo caso omiso».
El actual titular de Urbanismo ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto personarse como «acusación particular» en el procedimiento judicial que se va a abrir sobre este caso, con el objetivo de «depurar todas las responsabilidad de cualquier tipo».
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los inspectores deben hacer su trabajo, por cierto, las discotecas se deben de inspeccionar de noche, de día suelen estar cerradas.
perrymasonSeguro? Los responsables son los empresarios y el Ayuntamiento, que los denuncien
La culpabilidad es de las discotecas, pero la responsabilidad es del Ayuntamiento por no clausurar los locales, no se pueden ir de rositas los políticos y funcionarios
JulesO precintar el local como medida cautelar hasta que se obtenga aceptación de actividad. La administración tiene culpa tb
Així centenars i centenars de locals en Mallorca i Eivissa, principalment. Sense anar més lluny als baixos d'un familiar (viu a un 1er) un suposat cafè-restaurant va events i festes de tot tipus SENSE LLICÈNCIA tots els cap de setmana. Concerts, festes privades, karaokes, ...etc...Quan no esta aïllat acústicament, i clar, totes ses molèsties de renous/sorolls li passen dins casa seva (música, crits, xiuletjos, palmes, ....) . Lo que atempta directament contra la seva salut i el seu dret bàsic al descans. El responsable d'aquesta barbaritat, NI CAS. Anant a parlar 3 vegades, i reeees . I els munipes de Palma què han fet?... REEEEEES . Vàries trucades, i entre que menteixen i no passen, i que et diuen que no tenen efectius, així passen els findes, i aquest familiar ja està desquiciat. Cansat ha posat una denúncia, i parlat amb un advocat. Que ara porten als jutjats a aquest abusó pocavergonya. Perquè a la denúncia els munipes li varen contestar per escrit que varen anar i era tancat per temporada. MENTIIIIIIIDA, s'ho han inventat, no han tancat mai per temporada, estan actius TOTS els cap de setaman. Ja veieu el nivell de la municipal de Palma, els que se suposa han de fer complir lleis i ordenances municipals, i menteixen. Ah, al judici també s'haurà de presentar el representant dels munipes de Palma, perquè también han estat demandats per danys i perjudicis, també. BENT FET, cosí , et desitjo els millors dels èxits contra tota aquesta panda d'indecents abusons pocavergonyes, i t'hagin d'indemnitzar molt, que sé ho estàs passant malament.
Vaya despropósito, "Orden de cese desde 2022", en primera instancia, el culpable es el empresario, si o si. Pero, La administración es cómplice en toda esta desgracia, casi dos años para clausurar un local o negocio es tiempo más que suficiente para conseguirlo. Si no lo han hecho en todo este tiempo, alguien podría pedirle responsabilidades a la administración, los funcionarios, políticos o autoridades que han llevado el tema. Porque en la administración siempre falta algún papel o alguna firma, si, hasta que es demasiado tarde...
satanPues a priori yo pensaría igual que tú, pero no hace mucho hice expresamentr esa pregunta a un experto en seguros....respuesta: Si no pone expresamente en las clausulas que el seguro está vinculado a la disposición de la Licencia de Actividad se puede perfectamente asegurar la actividad incluso sin la licencia municipal....Yo flipé como habrías flipado tú pero esa fue la respuesta. Por tanto... según ese experto estos locales podrían estar asegurados...Otra cosa es que la aseguradora intente escurrir el bulto y no pagar alegando que faltaban los títulos habilitantes. La verdad es que si es cierto que se puede asegurar la explotación de un negocio sin la correspondiente licencia municipal me parece que algo tendría que cambiar y vincular SIEMPRE el seguro a la legalidad absoluta del negocio, así no habrá gente que juegue a vivir arriesgando la vida de los demás.
Siempre la misma cantinela de las administraciones para escurrir responsabilidades, los papeles. Cuando en realidad son culpables subsidiarios por falta de inspección y actuación preventiva.
No necesitamos leyes nuevas, necesitamos más inspectores y menos políticos.
Esto es habitual en los responsables de la administración, no deben tener ni celadores ni cuerpo jurídico para imponer los cierres de locales y luego pasa el desastre. Un año incumpliendo la orden de cierre y nadie se pasó por allí para clausurarlo. Esto huele a corrupción