Pau Rigo se dirige a la Audiencia junto a su anterior abogado, Fernando Mateas, el pasado 18 de septiembre. | ALEX SEPULVEDA

TW
41

El fiscal descarta que se pueda absolver al anciano de Porreres que mató a un ladrón que entró a robar a su casa. El representante del Ministerio Público insiste en pedir la nulidad del juicio con jurado que declaró culpable a Pau Rigo, de 83 años, de la muerte de Mauricio Escobar.

«La intención del jurado, al interpretar las preguntas que se le formulaba, era considerar probado el hecho de que se había cometido el homicidio con concurrencia, al menos, de la eximente incompleta de miedo insuperable», apunta el fiscal Adrián Massanet.

El espíruto del jurado

«Interpretar que el resultado de la votación deba traducirse en una sentencia absolutoria supondría desvirtuar por completo el espíritu y la finalidad de la institución del jurado, llegando a conclusiones sobre hechos y sobre culpabilidad que no son aquellos sobre los que se pronunciaron los miembros del jurado», añade el fiscal en un escrito.

Noticias relacionadas

El objeto del veredicto era confuso según el representante del Ministerio Público. «Planteaba párrafos únicos que debían ser declarados probados o no probados, incluyendo fragmentos que se trataban de hechos favorables y otros que se trataban de hechos desfavorables en el mismo párrafo», indica. «Se llegaron a pronunciamientos contradictorios por parte del jurado».

Pau Rigo cambió de abogado tras conocer el veredicto del jurado y fichó a Jaime Campaner. Su nuevo letrado presentó el pasado martes un escrito ante la magistrada presidenta del tribunal del jurado popular pidiendo su absolución y la nulidad del veredicto de culpabilidad.

El fiscal coincide en que hubo «un error material en el objeto». La cuestión séptima del veredicto incluía que la declaración de culpabilidad requería únicamente cinco votos a favor, cuando, son siete los necesarios.

El jurado declaró probado que Pau Rigo mató de un disparo a uno de los ladrones que entró a robar en su casa la mañana del 24 de febrero de 2018. El tribunal popular, en el mismo veredicto, estimó pedir un indulto al Gobierno.