La presidenta del Govern impone a Carmen Riu su medalla policial. | Alejandro Sepúlveda -

TW
3

La Policía Nacional ha celebrado este martes la festividad de los Ángeles Custodios, patrón del cuerpo. Sin duda alguna, uno de los momentos más esperados del acto fue la entrega de medallas y distinciones. Entre los condecorados se encontraba la empresaria Carmen Riu, copropietaria de Riu Hotels, quien recogió muy emocionada su medalla al mérito policial con distintivo blanco.

También resultaron premiados Fernando Gracia, comandante general de Baleares; Manuel De Miguel, coronel, jefe de la base aérea de Son Sant Joan; Francisco Martorell, presidente de ASIMA; Juan Torres, coronel, jefe del Estado Mayor de Baleares; Ana María San José, magistrada de Instrucción 5 de Palma; Antonia Barceló, de la Policía Local de Palma; Adelaida Jiménez, fiscal de Seguridad Vial; Carlos Álvarez, director territorial y jefe de Inspección de Trabajo; Juan González, comandante de la Guardia Civil; Jaume Riudavets, jefe de sala de Movilidad del Ajuntament de Palma.

José Luis Santafé, jefe superior de Baleares, en su intervención realizó un amplio repaso a las actuaciones más destacadas del Cuerpo en materia de seguridad ciudadana, investigación, extranjería. El máximo responsable policial no dudó en sacar pecho estacando el trabajo realizado por sus hombres. Durante su intervención, destacó la desarticulación, junto a Policía Local de Palma, de la banda juvenil de ‘El Caserío' que tenía okupados locales bancarios donde residían un grupo organizado de prolíficos y violentes delincuentes, muchos de ellos menores de edad.

Noticias relacionadas

En su discurso, Aina Calvo, delegada del Gobierno, destacó en su intervención lo «imprescindible y fundamental» de la Policía Nacional» en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y otros delitos de odio», así como a la hora de combatir la violencia de género y la actividad de las mafias «que trafican con vidas humanas», en referencia a la migración irregular.

Calvo ha reivindicado «el papel decisivo de la Policía Nacional en nuestra sociedad», como garante «del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas»; «sois una Policía moderna, eficaz y comprometida con el cumplimiento de la ley, siempre a favor de la concordia, siempre a favor de vivir en paz», añadió la delegada del Gobierno.

El acto se celebró en el patio de La Misericòrdia de Palma y contó con casi un millar de invitados. La banda de música militar interpretó el himno nacional, las autoridades pasaron revista a la tropa y se vivió con pasión un emotivo homenaje a los compañeros caídos. Lugar relevante para los jubilados de la Policía Nacional que, de uniforme la mayoría, ocuparon un lugar preferente en el acto.

El acto estuvo presidido por la presidenta del Govern balear, Margalida Prohens y Aina Calvo, delegada del Gobierno en las islas. También asistió el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el president del Parlament, Gabriel Le Senne y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, entre otras muchas autoridades municipales y autonómicas. El evento contó con realización en directo, pantalla gigante, y se proyectó un vídeo del trabajo realizado durante todo el año por las diferentes unidades de Baleares.