¿Qué balance hace de sus seis años como alcaide?
Pues mire, debo reconocer que han sido seis años intensos y apasionantes, porque había un trabajo por hacer. Asumir este cargo ha sido una gran responsabilidad. Hace un tiempo había 1.800 internos y ahora la cifra ha bajado a 1.100. Además, en 2018 hubo la huelga de funcionarios a nivel nacional, que duró varios días y después se solventó.
¿Cuál ha sido su obsesión?
Que los internos estén en unas condiciones dignas. Facilitarles los medios para que cuando salgan en libertad puedan trabajar y tener una segunda oportunidad. Cuando llegué había tres módulos de respeto en la cárcel de Palma y ahora me voy con siete, también fuimos pioneros en el módulo mixto, de hombres y mujeres, que se puso en marcha en 2018. Estos módulos se basan en la autogestión.
¿Pacificó la cárcel de Palma?
Vamos a ver. Este centro había estado demasiado en los medios, pero tanto como pacificar... No sé yo. Lo que sí sé es que hemos trabajado muy duro. Todos los presos deben tener un trato igualitario.
Con los sindicatos ha tenido una buena relación.
Antes de director fui funcionario, trabajé con equipos de tratamiento, fui educador y subdirector en Alcalá Meco, así que al llegar aquí me reuní con ellos y les dije que todos vamos a una. Nunca he tenido problemas con ellos y les estoy agradecido por ello.
Faltan médicos en la prisión.
Es un tema importante. Me consta los esfuerzos que hacen desde la Secretaría General. Hay 40 plazas convocadas para interinos, dos de ellas en Palma. Ahora mismo solo hay un médico, y cuando no hay nos asignan guardias telemáticas de Madrid. Faltan médicos en general, no solo en la cárcel.
¿Qué opina de que la antigua parte se destine a viviendas sociales por parte del Ajuntament?
Bueno, ese es un tema político, así que poco puedo opinar. Lo que me gustaría es que el complejo fuera rehabilitado y que sea de ayuda a la sociedad de Palma.
¿Deja muchos amigos?
Sí, la verdad es que sí. Me voy por motivos familiares, para estar más con mis hijos. Me voy para hacer de padre, que llevo nueve años sin estar con ellos todo el tiempo que se merecen. Y se hacen mayores muy rápido. Me voy dejando a muchos amigos y también le debo decir que la plantilla siempre me ha dado su apoyo.
¿La cárcel rehabilita o castiga?
El principio es la rehabilitación y la reinserción social, eso es fundamental. Aunque con ello no digo que se trate de un proceso fácil.
¿Se puede erradicar la droga en prisión?
Trabajamos para ello. Es un gran problema. En Palma, de hecho, contamos con una unidad canina antidroga propia del centro, pero es cierto que no se consigue del todo poner una barrera. Es un tema complejo.
Le han nombrado director de la cárcel de Lanzarote.
Sí, como le he dicho dejo Palma por motivos familiares. Me voy satisfecho del trabajo realizado y empiezo en Lanzarote con toda la ilusión del mundo.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Deberian tener las condiciones que se merecen por estar ahí, menos gimnasio y televisión y a picar piedras o a limpiar cunetas, que hagan algo útil y condiciones más duras para que se lo piensen la próxima vez que vayan a delinquir.
Buen trabajo! La mayoria no quiere salir de ahi con lo bien que viven, que hasta en navidad cenan mejor que la mayoria de nosotros. Ya para pasar penurias estamos la gente honrada.
Fernando, me llamo Fernando Cortés...Muy bueno.😂😂😂
Lo que no es de recibo es que los presos vivan muchísimo mejor que otros que no han cometido un delito en su vida.
Condiciones dignas?? condiciones dignas para nuestros mayores, condiciones dignas para nuestros niños y jóvenes, condiciones dignas para las mujeres maltratadas por esos sujetos a los que Ud. quiere dar vida digna.
Yo lo siento pero los presos con una bola en el tobillo y a picar piedra , que dignas ni que niño muerto
Qué presos?? Si los dejan en la calle... Es más, no fue hace 1 ó 2 años donde publicaron que la cárcel de palma registraba el menor número presos en los últimos 50 años?
Es cierto que los directores de cárcel tienen una prima por cada preso que ponen en libertad antes de cumplir la condena porque supuestamente le han rehabilitado? Por eso dejan en libertad mayoritariamente a condenados por temas de drogas porque saben que en poco tiempo volverán?
usted sabe que una gran parte de los presos nunca van a reinsertar por las facilidades que tienen para delinquir y las dificultades que encuentran para trabajar que son entre otras sus adicciones y bipolaridad cronicas producto de los buenistas con las drogas...cuantas vidas destrozadas por el primer porro.... el buenismo carcelario rescata un porcentaje muy bajo de ciudadanos y algunos opinan que mucho más duras dan más tiempo al sujeto para reflexionar y desengancharse de indeseables costumbres ➡️ 💉 🤔
Home que la seva obsessió hagi estat que els presos visquin bé, em sembla bé. Ara bé que a les residències de majors visquin en condicions infrahumanes i fins i tot, com passar a Madrid amb la Sra. Ayuso durant la pandèmia se'ls negues assistència sanitària...