Juan José Vallejo durante la entrevista. | ALEX SEPULVEDA

TW
17

El incidente del pasado 25 de agosto en Portals fue la gota que colmó el vaso. La paciencia de Juan José Vallejo, presidente del Club de Piragüismo Costa de’n Blanes, llegó a límite tras ver como una embarcación de siete metros de eslora impactaba contra dos piraguas y sus respectivos deportistas. El pánico y la rabia de ver como, una vez más, no se respetaban las medidas de seguridad esgrimidas por las leyes marítimas. Este 2023, ha sido de largo el más peligroso de los últimos años. Durante el verano han sido centenares las incidencias que han padecido los piragüistas en mar abierto y para Vallejo «es una obligación acabar con estas situaciones».

Tras el último suceso que a punto estuvo de acabar de forma dramática, el presidente dijo basta. Además de poner la correspondiente denuncia, que actualmente se encuentra en instrucción, ha hecho un llamamiento a las autoridades responsables para que «aumenten los recursos, porque no son suficientes». Vallejo asegura que cada jornada, especialmente este verano, es un peligro para todo aquél deportista que quiera entrenar en mar abierto. «Lo de este año es escandaloso. Gente que no respeta nada, que hace gamberradas con las motos acuáticas o embarcaciones de gran eslora y que generan grandes peligros».

Con el miedo en el cuerpo, avisa que no es una crítica directa a ninguna persona en concreto de los organismos que tienen que velar por la seguridad. «Creo que hacen lo que pueden con los recursos que tienen, pero en vez de poner dos patrulleras de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, deberían poner tres o las que sean necesarias, porque se juega con la vida de la gente».

Juan José Vallejo: "Motos acuáticas y embarcaciones se han convertido en la pesadilla de los piragüistas este vereno"
Juan José Vallejo explica lo sucedido este año.

Peligro

Además, añade que una de las medidas que deberían imponer es un mayor control sobre las tiendas que alquilan las motos de agua. «Deberían obligar a hacer una prueba de conocimiento porque no se le puede dejar pilotar a cualquiera que no conozca las normas de navegación», señala Vallejo.

La mayor preocupación del presidente del Club Piragüismo Costa d’en Blanes –y lo que más le ha asombrado últimamente– es la falta de empatía de estos usuarios. «Actúan con total impunidad y se creen los dueños de nuestro mar», insistió. Para Vallejo, siempre es el mismo perfil que comete estas temeridades. «No falla, son siempre los mismos y no quiero dar nacionalidades, pero ya sabemos de quien hablo», añadió el presidente, que sigue esperando soluciones.