Pau Rigo, durante el juicio. | Alejandro Sepúlveda

TW
12

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) resolverá la nulidad del juicio contra Pau Rigo, el anciano de Porreres que mató a un ladrón que entró a robar en su casa. La presidenta del tribunal declaró nulo el veredicto por un «error insalvable» en el planteamiento de las preguntas al jurado e indicó que el juicio se tenía que volver a repetir. No cabía recurso contra esta resolución.

Sin embargo, el abogado de Rigo, Jaime Campaner, insistió en que se debe poder recurrir y que su cliente tiene que ser absuelto. Ahora será el TSJB el que revise el caso y decida si el juicio se repite o si se exculpa al hombre, de 83 años. El jurado popular lo declaró culpable de un delito de homicidio con cinco votos a favor y cuatro en contra. Según la legislación vigente son necesarios siete votos a favor para declarar a una persona culpable, una mayoría que no se alcanzó.

Los hechos considerados probados ocurrieron la mañana del 24 de febrero de 2018. Uno de los acusados, conocido como ‘Pep Merda’, sabía que Rigo guardaba gran cantidad de dinero en su casa y propuso a otro de los procesados, Marcos Rotger, ir a robarle. Este le comentó el asalto a los hermanos Fredy y Mauricio Escobar, de 25 años, y entre los cuatro se pusieron de acuerdo para dar el golpe.

Noticias relacionadas

Los acusados realizaron vigilancias en la finca y decidieron que los hermanos entrarían para sustraer el dinero que hubiera en la caja fuerte mientras los otros les llevarían hasta allí en coche y luego les recogerían. Fredy y Mauricio se colocaron unos pasamontañas para evitar ser reconocidos, se pusieron unos guantes y empuñaron dos patas de cabra para abrir la caja de seguridad.

Estuvieron esperando fuera del domicilio hasta que salió Pau Rigo. Fredy le cogió por la espalda, le tapó la boca para que no gritara y le pidió que abriera la caja fuerte mientras Mauricio entró en el domicilio, donde se encontraba la mujer. El delincuente la empujó por la espalda y la tiró sobre la cama. Fredy y Pau Rigo fueron al sótano, donde estaba la caja fuerte, el jubilado la abrió y regresó con su esposa. Los hermanos cargaban unas mochilas con dinero cuando el jubilado cogió una escopeta de caza que tenía en la habitación y se dirigió al salón.

Mauricio y Fredy pretendían salir de la casa con el dinero, pero se vieron sorprendidos por Pau Rigo, que disparó al primero en el abdomen. Fredy empezó un forcejeo con el jubilado para arrebatarle el arma y le golpeó en diversas partes del cuerpo. Al final consiguió quitársela y salió de la vivienda con su hermano en la espalda y una mochila con dinero. Mauricio falleció en el hospital tras un shock hemorrágico por el disparo.