Un coche patrulla de la Policía Nacional. | Redacción Sucesos

TW
9

La Policía Nacional ha desmentido este viernes un bulo que circula en redes sociales en Baleares sobre una supuesta activación del nivel cinco de alerta antiterrorista. En concreto, el portavoz de la Policía Nacional en Baleares, Alejandro Becerra, ha aclarado que se trata de un bulo que ya se difundió en el año 2017 y ha transmitido «tranquilidad». Así, desde la Jefatura han señalado que las inspecciones y requerimientos en edificios institucionales como el Parlament o el Tribunal Superior de Justicia forman parte de la labor de prevención que habitualmente desarrollan las fuerzas de seguridad.

La reacción local se produce después de que el cuerpo haya desmentido a nivel nacional un bulo que se ha difundido con asiduidad, y en el que se dice que la Policía Nacional acaba de activar una alerta por atentado inminente. Se trata de un mensaje que ya circuló en el pasado, y las autoridades piden a los ciudadanos «confiar solo en fuentes oficiales». «Seis años de diferencia y nada ha cambiado... ¿Te ha llegado este mensaje otra vez? ¿Aún te crees este bulo del 2017? No difundas», ha señalado la Policía Nacional en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter).

Estos días la Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y autonómicas de España han recibido instrucciones claras y concisas de incrementar la seguridad por riesgo de atentado. «La Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, contemplada en el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, y atendiendo a las informaciones de inteligencia y operativas disponibles - en particular, las derivadas del ataque de Hamás contra Israel y la respuesta de este Estado en Gaza– el Ministerio del Interior ha decidido reforzar las actuales medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con la Embajada de Israel y demás legaciones diplomáticas de dicho país en España, así como sobre sus intereses y lugares de culto, educativos, económicos o de cualquier otro tipo», apunta la misiva remitida a los cuerpos policiales y publicada en Ultima Hora.