Una puesta en escena calculada al milímetro para intimidar, para infundir terror. Sólo le faltaba rasgarse la camisa, como Camarón, pero sin pizca de arte. «Se hacía el loco, para que todo fuera más teatral, pero en realidad era la maldad personificada, disfrutaba con lo que hacía con nosotros. Eso era sadismo», recuerda uno de los policías que lo sufrió. A unos metros del interrogatorio solía estar sentado en su mesa el juez Manuel Penalva, Manolo para los amigos, que simulaba contrarrestar con un poco de humanidad a su furioso colega: «Bueno, vamos a ver, si usted colabora todo será más sencillo», contemporizaba. Poli bueno, poli malo; nada nuevo bajo el sol.
No estaban solos, el Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional era su brazo armado. Actuaban al margen de la Jefatura -algo inaudito en cualquier comisaría de España- y solo rendían cuentas ante Penalva y Subirán. Una siniestra maquinaria que durante años actuó con total impunidad. En 1933, el entonces ministro del Interior, Hermann Göring, creó la Gestapo, la tenebrosa policía secreta de la Alemania nazi. Su principal arma era que cualquier ciudadano podía denunciar a un inocente. Y hundirlo para siempre contando de él mentiras monstruosas.
Primero perdían su reputación y después la libertad. Acababan con los bienes embargados y convertidos en apestados de la sociedad. Despedazados. Algo muy similar a lo que les ocurrió a los siete funcionarios municipales de Palma que hoy rompen su silencio para Ultima Hora, aunque con 90 años de diferencia. Que los afectados no notaron porque el tiempo, para ellos, se detuvo para siempre el mismo día de su detención.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
NodejesdereirLos votos negativos seguramente, a mi parecer deben ser: el ex juez. El ex fiscal . Los ex blanqueos y los aún no ex comando pinocho. Falta algún pinoch@ para voto negativo. Cualquiera en su sano juicio ve esta barbaridad
Pensaba que iba a citar al menos la actividad de la Gestapo en Palma en los 30-40 de sXX. Ya saben que se pasearon por aquí buscando presas.
Aquest article és la descripció de com actua un psicòpata, amargat i acomplexat, sobretot acomplexat, així són els dos subjectes en qüestió, sense oblidar a la tercera del malèfic trio. Els altres són, i serán, pobres d'esperit, uns peons prescindibles. Tots funcionaris públics, tots seguiran alimentats i vestits fins al final dels seus dies per l'erari públic. Una vergonya.
Cuándo el humanista Subirán aullaba, ningún interrogado le mandó a capar grillos o a auscultar el orto de los pepinos?
Aquí falta saber el porqué de todo esto, que les indujo a todos juntos, juez,fiscal,policías, secretarios de juzgado a maniobrar este complot? Debían tener un fin, sino no se entiende que persiguieran a estos policías locales. Hay páginas en blanco que no conoceremos nunca.
Si el que relata l’articulista és cert, aquests dos miserables inquisidors ho han de pagar amb molts d’anys de presó!! Qualsevol que hagués tractat 3 minuts en Subirán podia apreciar que estava ben trabucat, i si a un desequilibrat li dones poder ja se sap com actua…
Buen artículo, es lo que tiene la extrema derecha y la extrema izquierda, habiendo muchos años de diferencia, las consecuencias son las mismas, pagan los inocentes.
Y hablando de todo, ¿dónde están los jefes del juzgado?, ¿nadie controla el trabajo de jueces y fiscales?, ¿los interrogatorios y las prisiones preventivas no se revisan?
Penalva , subirán, policías honrados, comando pinocho, regidora Angélica , un tal Hila y policías de blanqueo entre otros, crearon una mafia político/judicial para intentar ser reconocidos como los salvadores de "NO SE QUE", con artimañas ilegales y malvadas. Que se haga justicia y respondan ante la ley por todo lo que han hecho.