La Policía Nacional incautó 15 pasaportes marroquíes.

TW
3

La Policía Nacional ha detenido en Palma a cuatro personas acusadas de falsificar documentos oficiales y empadronamientos. Los arrestados ofrecían pasaportes y certificados de residencia a personas en situación irregular a cambio de importes de entre 400 y 600 euros. Además, hay un quinto investigado, como supuesto colaborador en las gestiones, al que se le atribuyen delitos por pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y revelación de secretos.

Los agentes intervinieron a este grupo criminal tras recibir una denuncia por parte de una mujer que afirmó haberle sido denegada una ayuda por parte de la Seguridad Social porque estaba de alta en el Régimen de Autónomos y la perjudicada aseguraba que nunca había estado en este estado laboral.

A su vez, durante la investigación, la Policía Local intervino a un sujeto con 15 pasaportes marroquíes en una bolsa de plástico y diferentes documentos relacionados con empadronamientos. Tras incautar estos materiales, los agentes comprobaron que el portador de estos papeles era la mismo persona que estaba siendo investigada.

Con la investigación apuntando hacia él, el grupo de la UCRIF de la Policía Nacional averiguó que el presunto autor tenía antecedentes con anterioridad por falsificaciones documentales y similares haciéndose pasar por gestor para captar a sus clientes. Además, se pudo llegar a la conclusión que trabajaba junto a tres personas más que se dedicaban a la captación de personas de origen marroquí y que estaban en situación irregular dentro del país. Tras contactar con ellos, les facilitaban diferentes pasaportes a cambio de un importe que oscilaba entre 400 y 600 euros.

Por otro lado, los investigados tenían conocimientos de gestión y contactos para conseguir domicilios en los que empadronar a estas personas en estado irregular. Con ello poder realizar diferentes trámites y ayudas sociales y constituyen infracciones administrativas en la ley de extranjería.