Esta semana, un equipo de Ultima Hora ha podido comprobar ‘in situ' la actividad de estos grupos de incívicos conductores temerarios y la gran afluencia de participantes y aficionados.
Su actividad comienza en torno a las 22:00 horas. Los participantes, la gran mayoría jóvenes, se concentran en las inmediaciones de la conocida cruz de Caimari. En las imágenes captadas por un cámara de este periódico, puede apreciarse a una veintena de personas en el punto de encuentro esperando al resto. Una vez que llegan todos los integrantes del grupo a esa posición, arrancan las primeras carreras ilegales. El primer tramo que realizan es la recta que une Selva y Caimari, en la Ma-2130.
A partir de ahí, las motos y coches que participan en estas carreras clandestinas comienzan los tramos de ascenso y descenso de montaña, con el extremado riesgo que ello representa. El trasiego de personas y de vehículos es mayúsculo y va en aumento a medida que avanzan las horas. El ruido es ensordecedor y decenas de motocicletas de gran cilindrada y de coches, muchos de ellos modificados, se ‘pican' entre ellos. Existe dos modalidades de competición ilegal.
La primera y más frecuente está basada en el cronometraje. En la línea de salida se baja la bandera y a su paso por la línea de meta se obtiene el cronometraje. La segunda modalidad es menos frecuente, pero también se tiene constancia de que algunos de los temerarios conductores la practican, especialmente motos. Se colocan dos participantes en línea de salida y se proclama vencedor el primero que alcance la meta. Todo ello, con la carretera abierta al tráfico y el grave riesgo para los demás usuarios de la vía.
De repente, todo se detiene. Las motos y coches dejan de circular a toda velocidad y se hace el silencio en la Serra. Unos 8 minutos más tarde, aparece un coche de la Guardia Civil de Tráfico. Los ‘aguadores' que están ubicados en Selva y Caimari han hecho bien su trabajo. A las dos de la madrugada, se da la competición por finalizada.
El tramo recto ubicado entre Caimari y Selva, en la Ma-2130, se ha convertido en una auténtica pesadilla para los vecinos y usuarios de la vía pública. Las motocicletas, de gran cilindrada, y los coches adaptados que participan en las carreras ilegales y clandestinas circulan a velocidades que superan en algunos casos los 130 o 150 kilómetros por hora. Los residentes critican también la «sospechosa desidia» de la Guardia Civil entorno a este problema, y ponen varios casos concretos que los señalan.
70 comentarios
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Cuando leía estas noticias parecía que eran motos de gran cilindrada pero al final va a resultar que son cuatro adolescentes picándose con las 49cc. Las motos que salen en el vídeo son ciclomotores y aún estando trucadas difícilmente superan los 100km/h. Otra cosa es el ruido, que al ser motores de 2T, debe de ser bastante molesto.
No parecen muy peligrosos.
Motos de 49cc.
Si los aguadores dieron la voz de alarma, seria porque vieron el coche de la GCT, que vayan en un coche camuflado y si es cierta esa cantidad de moteros, que arrasen.
Guardias tumbados en todas las rectas y se acabó la fiesta
juanitoLos Rallyes no tienen la culpa, la culpa es de las personas que no entienden que el derecho en su parte objetiva legitima o deslegitima a ciertas acciones u omisiones sobre lo establecido en nuestro marco jurídico. Los rallyes aportan a quienes los practican de manera ordenada y jurídica, la satisfacción de la práctica de un deporte federado. Deporte que se práctica a nivel mundial en infinidad de localizaciones, con más o menos protección ambiental y con estrictas normas para los participantes. No es un deporte de masas, es cierto, igualmente que muchos, pero a muchos sectores de la población le gusta el deporte del motor. Si a alguien no le gusta este deporte, es libre de no practicarlo, no seguirlo e incluso tiene derecho a criticarlo, pero por desgracia muchos detractores, se creen con la legitimación de otorgarle la culpa de todas esas acciones ilegales que se vienen denunciando en las diferentes carreteras de Mallorca. Pero estimado Juanito, el vivir en un estado social y democrático de derecho, nos otorga la facultad de que a usted y a mí nos gusten cosas diferentes, que siempre que estén dentro de un marco normativo, serán igual de válidas para ambos. No obstante, lo que se ve en el video no es aceptable, es una conducta antijurídica, cierto, pero le repito la culpa es de esas personas que no son capaces de entender cómo funciona una sociedad. Después ya podemos discutir el porqué las fuerzas y cuerpos de seguridad no tienen efectivos suficientes. Otro mal endémico de la mala gestión política, de siempre, con todos los partidos políticos. Saludos!
Son motorinos trucadas que arman un ruido infernal. Quienes somos moteros de verdad tenemos como mínimo una 600 que ni de lejos hace ese ruido, es mil veces más segura y por supuesto de mucha mayor categoría, estos no tienen nada que ver con quienes sabemos apreciar las dos ruedas.
Cuanto paleto hay sobre una moto! Poniendo en riesgo la vida de los demás.
Esas carreras llevan años haciendose, espero que el nou Govern acabe con ellas
Cranc PelutPodem discutir que 15 son massa, que es cert. Però de reduïr a prohibir hi ha un bon troç. Cada cap de setmana hi ha rallys a tota Espanya, Europa i el món i ningú diu de prohibir res. Es un esport federat, legal a tot el món. Inclús es fan rallys dins Patrimoni de la Humanitat. Perquè a ses altres bandes poden corre i ningú diu que això fomenta lo que passa els vespres? Sou els únics amb aquest argument. A fora d'aqui estan ben vist els rallys. La vostra ignorància no la te que pagar un esport. Basta documentar-se, però no vos interesa