Imagen de la sede de la Conselleria d´Educació, Universtitat i Investigació. | G.M.

TW
16

La Fiscalía solicita un año y medio de prisión para una joven por falsificar la fecha de dos documentos académicos universitarios y poder optar así a una bolsa de aspirantes a funcionarios docentes interinos ofertada por la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación de les Illes Balears en diciembre de 2019. La procesada, española de 26 años, está acusada de dos delitos de falsedad en documento oficial. El juicio por estos hechos está previsto que se celebre próximamente en una sala de lo Penal de Vía Alemania, en Palma.

Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Ultima Hora, en las bases de la convocatoria pública constaba expresamente el tenerse en cuenta para poder optar a una plaza los méritos y requisitos obtenidos antes del 31 de marzo de 2020. La joven presentó el 22 de mayo de 2020 solicitud telemática para participar en la convocatoria. El 1 de junio aportó un certificado de solicitud de título universitario por la Universidad de Zaragoza expedido el 29 de mayo.

El 6 de julio de ese mismo año se publicó la lista provisional de admitidos y la procesada quedó excluida. En ese momento presentó una reclamación a la Dirección General de Personal Docente de les Illes Balears y adjuntó nuevamente el certificado de solicitud expedición del título universitario y además esta vez también el certificado académico. En ambos documentos, tal y como destaca la Fiscalía, cambió la fecha del 29 de mayo por la del 2 de marzo utilizando el Paint para hacer creer que cumplía con los requisitos para poder optar a la plaza.

La Dirección General de Personal Docente de les Illes Balears descubrió la treta y avisó a la Policía Nacional, que imputó a la joven por dos delitos de falsedad en documento oficial. Además de la pena de prisión también afronta el pago de una multa de 1.620 euros.