Un agente de Policía en la entrada de la Audiencia Nacional, a 16 de octubre de 2023, en Madrid. | Fernando Sánchez

TW
2

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha acordado prisión incondicional para un detenido por el presunto intento de «asesinato terrorista» del expolítico Alejo Vidal-Quadras, que sufrió un disparo en la cara en plena calle de Madrid, según confirman a Europa Press fuentes jurídicas. Además, el magistrado ha acordado dejar en libertad con medidas cautelares a otro detenido y a su pareja.

Las mismas fuentes explican que este último y su mujer han sido puestos en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado más cercano los días 1 y 15 de cada mes. Además, el juez ha acordado la retirada de su pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional. La Policía Nacional detuvo a todos ellos a principios de semana en Málaga y Granada por su presunta implicación en el disparo al que fuera fundador de Vox el pasado 9 de noviembre.

Fuentes policiales confirmaron a Europa Press que a primera hora del martes se produjo la detención en Málaga de una persona, un varón, y poco después informaron de dos detenidos más en Granada, un hombre y una mujer que son pareja. Las detenciones las realizaron agentes de la Comisaría General de Información.

Los dos varones arrestados son de nacionalidad española y la mujer británica, y constan antecedentes policiales de ellos. Los dos varones han sido detenidos por su presunta relación con el tiro que hirió de gravedad en la mandíbula al expolítico, aunque se investiga aún si participaron como autores del disparo o si asumieron otro rol en el intento de homicidio. Fuentes de la investigación apuntan a esta segunda opción y desde fuentes jurídicas añaden que uno de ellos, el de Granada, es converso al islam y en su rama chií. La mujer detenida, según añadían estas fuentes, es pareja del hombre arrestado en Granada y también está por determinar si guarda relación con el disparo a Vidal-Quadras.

El estado de Vidal-Quadras

El expolítico recibió este jueves el alta hospitalaria dos semanas después de ser operado del disparo que le causó heridas en la mandíbula, según informó el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. El hospital informó del alta en planta de hospitalización del expolítico de 78 años. El pasado 21 de noviembre aseguró que Vidal-Quadras evolucionaba favorablemente tras la doble fractura mandibular provocada por el disparo que recibió en la calle Núñez de Balboa de la capital.

La Audiencia Nacional se hizo cargo de la investigación dado que podría tratarse de un posible atentado terrorista. El propio Vidal-Quadras, una vez estabilizado en el hospital, indicó que el ataque podría estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní y las fuentes consultadas por Europa Press confirmaron que se trabajaba con esa hipótesis.