El recurso de la Fiscalía hacía hincapié en el vídeo que grabó un testigo mientras lo perseguía a lo largo de más de un kilómetro tocando el claxon de su vehículo para advertirle de lo que estaba ocurriendo. Un tribunal de la Sección Primera indica, tras visionar las imágenes, que la actitud del acusado cuando baja del coche es compatible con que no supiera que estaba arrastrando a la perra.
«No es extraño que se tarde un tiempo en reaccionar cuando una persona está concentrada conduciendo, máxime cuando llevaba tres perros detrás de un vehículo de no muy grandes dimensiones, que se movían con el consiguiente lógico ruido de forma que no se percatara de que era él a quien se avisaba».
«No consta que tuviera la intención de dejar morir al can o que fuera consciente que, de no hospitalizarlo, podía suponer su muerte», señaló la jueza en la sentencia a la que tuvo acceso Última Hora. La Fiscalía reclamaba una condena de un año y cinco meses de cárcel para el enjuciado, que fue defendido por el abogado Toni Vidal.
Los hechos se remontan a las 9.00 horas del 12 de octubre de 2021. La sentencia recoge que el propietario del animal, un podenco ibicenco llamado Llesta, lo ató del cuello a la parte trasera de su coche Renault R4TL e inició la marcha por la carretera MA-5030 y durante varios kilómetros la perra fue arrastrada por el asfalto, provocándole numerosas dermoabrasiones de diferente tamaño por todo el cuerpo. «No consta acreditado que la intención del acusado fuera la de acabar con la vida del can», señaló la magistrada del juzgado de lo Penal número 6 de Palma.
El procesado fue seguido durante aproximadamente un kilómetro por otro conductor que, al ver cómo el can era arrastrado, le siguió advirtiéndole de lo que estaba ocurriendo. El acusado detuvo el vehículo y cogió a la perra en brazos y la lanzó al interior del maletero. A consecuencia de estos hechos el animal sufrió aproximadamente quince dermoabrasiones de varios tamaños en multitud de regiones de su cuerpo. La infección y la necrosis derivada de las dermoabrasiones se expandió y la perra sufrió un colapso pulmonar que le provocó la muerte el 27 de octubre de ese año.
«Lo que es claro y evidente, a pesar de que lo correcto, según el informe de la necropsia, hubiera sido acudir a un hospital, es que no podemos concluir, como se pretende por la acusación, que la intención del acusado fuera la de dejar morir al animal o no seguir las recomendaciones del veterinario, puesto que sí lo hizo. Y no consta que el veterinario de confianza del acusado, persona experta en la atención y cuidado del animal, le hubiera advertido de la necesidad de hospitalizarlo, tratándose de una sugerencia o recomendación», concluye la jueza.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ArruixNo como carne desde que vivo en el campo y veo la realidad del trato que reciben los animales de granja por parte de mis vecinos payeses, espero que tú tampoco ya que según dices, respetas a los animales, y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo en que estamos castrando a la especie equivocada, la única especie animal que sobra en este planeta es la nuestra, no nos basta con hacer de la vida del resto de especies un infierno que también tenemos que destrozar la naturaleza y al planeta. En cuanto a que tienes a los gatos sin castrar y sin alimentar, prepárate para pagar con multas lo que no te quieres gastar en alimentarlos y castrarlos para que estén en buenas condiciones tal como exige la ley actual y el sentido común, las multas actuales van de los 500 a los 10.000€ por no castrar. Por suerte no todos los payeses son como tú y ya hay un gran porcentaje que tiene a los animales en condiciones, lástima que todavía sigáis quedando algunos que pedis respeto sin aplicarlo a vuestra propia conducta
HeliseoxOjalá Dios les devuelva todo.... Al paleto lo que hizo y a la jueza igual....
Si pongo lo q pienso, me mandan a la cárcel.
Que raro es, que no se diese cuenta.
MaríaComes carne? Maria. Porque si comes carne que sepas que la hacen los payeses como yo!!! Que tienen gatos para no tener ratas ni ratones si es que el gato las caza... que no todos cazan porque no lo hacen todos si tienen pienso en el plato. Y si tengo animales produciendo y sin castrar. Por eso sigue comiendo la gente porque no se castran los animales. Y veo mal que no se castre a la gente pero desde hace mas de 100 años atras. Si fuera por mi no tendria que haber gente en este planeta. Solo animales. Tu y yo sobramos aqui. Mis animales no tienen culpa de nada...
De Porreres tenia que ser, payeses palurdos
MaríaMalditos ignorantes.
Vergonzosa justicia!!!
Resulta increible que unos jueces no castiguen este hecho. Me pregunto, ¿que clase de leyes tenemos en España?, o mejor dicho, ¿que clase de politicos que dictan estas leyes?.
Malditos sean quienes maltratan a un animal, y quienes prefieren ignorar el crimen. DESCANSA EN PAZ ANIMALITO BELLO.