Este martes, la Sala Civil y Penal del TSJIB ha heco público un auto en respuesta a esa petición de Gijón, en el que se solicitaba celebrar una vista con la idea de modificar la situación de libertad provisional de Penalva y Subirán por la prisión preventiva. Esa petición se produjo después de que Penalva y Subirán recibieran una condena de nueve años de cárcel al demostrarse irregularidades en la instrucción de la causa que englobaba el conocido como caso Cursach, el caso ORA y diversas piezas.
De esta manera, el TSJIB considera que no hay razones que justifiquen esa solicitud, aunque «con tal de anular cualquier mínimo riesgo que hipotéticamente pudiera derivarse del mantenimiento de su situación a la espera de que la sentencia gane firmeza«, ha decidido imponee a los dos magistrados condenados medidas «menos aflictivas» que la prisión solicitada inicialmente. Por ello, les impone la obligación de comparecer cada quince días ante el TSJIB, además de proceder a la retirada de sus pasaportes.
A la Sala le llama la atención que la solicitud de medidas cautelares se lleve a cabo después de que hayan sido condenados a nueve años de prisión, cuando en su momento ni por parte del fiscal ni de las demás partes se apreció riesgo de fuga, pese a que en los diferentes escritos de acusación se reclamaban penas que superaban los cien años de cárcel.
Los magistrados del TSJIB recuerdan, a su vez, que Penalva y Subirán han presentado en tiempo y forma recursos ante el Tribunal Supremo. Entre los motivos de casación, las partes recurrentes aducen una «indebida aplicación del elemento de intimidación en los delitos de obstrucción a la justicia», y en el caso de estimarse, se podría llegar a obtener una importante rebaja de las condenas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El riesgo de fuga aumenta cuando eres condenado, mientras te están juzgando albergas la esperanza que tus compañeros de profesión no te condenen a nueve años, por eso se pide la medida cautelar después de la condena. Que justicia de pandereta en Baleares.
Si al final les impondrán una pena mínima, y ya veremos si entran en prisión, con todo el daño que han hecho al menos tendrían que haber entrado provisionalmente, así sabrían que pasan los familiares cuando tienen que ir a visitarlos a la cárcel, además del gasto material y psicológico. Que se haga justicia ya.
El mundo al revés.
Llegar a este punto que un juez y fiscal vayan a la cárcel , es el momento que está el país, nunca había estado en esta situación, es lamentable y sumamente peligroso.
Esto es corporativismo ,cualquiera que cometa este tipo de delitos estaría en prisión desde hace mucho tiempo ...
No, no me parece una mala medida atendiendo a las circunstancias personales de estos sujetos. Y no, no es que les quiera bien, es que siempre me parecerá mejor una justicia comedida a la justicia que aplicaban ellos. Y ya que hablamos de justicia y "honradez", convendría preguntar al gobierno balear si es posible que un alumno/alumna que no supera las pruebas acceda a un cuerpo de policía local. Curioso y digno de estudio.
El Código Penal es muy oportunista.
A la cárcel yaaaa, me parece de vergüenza, vaya según tienen bueno y otros No. Éstos personajes a la cárcel yaaaa y representaban a la justicia, en fin cómo he dicho de vergüenza, me da ASCO. Un saludo a todos los comentaristas.
La justicia no es igual para todos, deberían estar encerrados ya hace tiempo
Sus víctimas entraban a la cárcel directamente y ellos todavía siguen en la calle? Que curioso