Juan Matías Salom Vidal fue detenido en Campos en el año 2019 por tener una plantación de marihuana en su casa de campo, ubicada a las afueras del municipio. «Me han absuelto de tener una plantación en mi casa porque he demostrado que era para consumo propio», apunta el exculpado.
Tras cuatro años de proceso judicial, según recoge la sentencia, ha sido absuelto por un error en la cadena de custodia.
«No consta en el atestado el peso de las once plantas que se efectuó por los agentes que realizaron la intervención de las mismas». Para él no tenía más recorrido, ya que sigue manteniendo que «tan solo tenía plantas para el consumo propio, ni traficaba ni nada por el estilo. Yo lo hacía para no tener que comprar al camello que tengo a 200 metros de mi casa y que tiene, como mínimo, 200 plantas», señala Salom.
Ubicación
El joven, de 31 años, estaba en el punto de mira de los investigadores de la Guardia Civil tras recibir diversas informaciones de una finca que tenía una plantación en la parte trasera del terreno. Sin embargo, Salom insiste en que «no había ni cogollos, tan sólo la hoja. Soy el cabeza de turco porque tenían que obtener resultados sí o sí en relación al tráfico de drogas en el municipio». De hecho, Juan Matías acusa a uno de sus vecinos como el chivato de la existencia de estas plantas. «Siempre ha querido nuestra finca y supongo que vio una manera de conseguirla, pero al final ha quedado retratado».
Según constan en los hechos probados de la sentencia, se incautaron un total de 11 plantas de marihuana que tras ser analizadas resultaron ser cannabis sativa con un peso de 2.125 gramos y un valor de 11.560 euros. Ante este informe, la defensa afirmó que había diferencias entre lo incautado y lo reflejado en la documentación. «Como bien confirmó mi abogado, no había ni material, solo las hojas y que no estaba preparado ni para consumir o vender. Era absurdo condenar a alguien por estas cantidades tan ridículas», concluye Salom.
El sospechoso, defendido por el letrado Gaspar Oliver, quedó absuelto tras el juicio celebrado semanas atrás en una sala del juzgado de lo Penal número 6 de Palma. La Fiscalía solicitaba para el hombre una condena de dos años de cárcel y una multa de 20.000 euros.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
pobre señora prohens la ilusion que le hace precifuistesdenta de las maltratadas isles balears y esta supeditada a unos subtidos madrileños .la historia comentarde historia de illes balears a que fuistes la peor precidente
Que me quede claro : El vecino que está a 200 metros es el narcotraficante . El otro vecino es el chivato. El que abusa de las sustancias tóxicas es Juan Matías. El abogado defensor dice y demuestra que es absurdo la cantidad de 2125gr para consumo propio. El Guardia Civil del caso es un medallitas. El fiscal solicita. El juez absuelve. Habrá segunda parte? Se detendrá al supuesto narcotraficante? Habrá nuevo chivatazo? Ahora que el abusador no tiene plantas irá a su antiguo camello para seguir con las transacciones? Le vale la pena a la Guardia civil meterse en estos saraos y perder el tiempo?
Pedían 2 años y 20.000 Euros?? JAJAJAJA Luego los políticos corruptos y ladrones (que se hacen ricos con nuestro dinero) no pasan ni 3 meses en la cárcel y no devuelven una mierda!! Basta ya de judicializar al ciudadano de a pie! qué daño terrible le ha hecho este chaval a nadie más que a sus pulmones? Aquí hay mucho LISTO que habla de conducir fumado y demás, pero de sus copas y rayas nocturnas en Navidad no dirán nada y se indignarían si prohibieran el alcohol...hipócritas! ES un delito conducir bajo los efectos de CUALQUIER droga, incluido alcohol (que bastante con que haya un tasa máxima....)
Por la misma regla de 3 es injusto culpar a alguien por MATAR SOLO UN POQUITO A UNA PERSONA.... hipocrita!!!!!
A este chaval le han querido colgar el santo o usarlo de chivo expiatorio y de paso colgarse alguna medalla o promoción.. Otras/otros mostrar que en su Pueblo luchan contra X. Pero bien pienso que pura política de bodega y mafia local de pueblo es porque fueron a por este chaval. El helicóptero de la Benemérita filma y grava todo. Y seguro sometemos a esas imágenes al sistema de identificación de plantas y emisión de THC que dichos programas de reconocimiento existen. Aquí en Mallorca!! La guardia civil tendría que traer agentes y jueces de la península por tanto juicio y incautación por realizar. Todo Show y quitar a uno de enmedio por intereses al fin a cabo
Qué lástima da este pobre consumidor que tiene 11 plantas , seguro que jamás va fumado conduciendo, ni va fumando en su día a día. Pásate por Protecto Hombre y deja de lamentarse en prensa. La toxicomanía se cura. !De las drogas se puede salir Campeón.!
Si sa guardia civil s'hagués aturat un parell de finques abans a n' aquell camí, en lloc de coure haurien trobat or. Però clar, a més d' un policía se li hauria acabat es chollo i es pollo.
Gus> Con las hojas y el tallo no te harán ni un solo porro. Se hace con los cogollos cuando es el tiempo y "florecen". Una especie de racimo de uva, para entendernos. Y encima tienes que esperar a que sequen. La planta Cannabis sativa o cáñamo se utiliza para fibras textiles desde siempre.
Qué vergüenza de Fiscalía y de Estado . Tienen los bemoles de pesar las plantas que ni tan siquiera han florecido , y lo más acojonante , darle un precio en el mercado . El precio de 11 kilos de plantas de marihuana en proceso de crecimiento es igual a 0 . En ése momento ni tan siquiera se sabe si son machos o hembras , si van a dar cogollos o van a dar semillas . El cultivo para consumo propio es legal . El problema para los custodios del laberinto es que si los consumidores se cultivan su propia planta , los camellos que ellos mismos gestionan no ganan . Son una pandilla de criminales corruptos . El lo de siempre , el prohibicionismo genera más dinero que la legalización . Por eso no lo legalizan
La verdad, por unas pocas plantas en su huerto, de manera discreta para autoconsumo, y que encima las plantas no tenían ni los cogollos, que es lo único que tiene el principio activo (THC), me parece una exageración si es como se cuenta. Hay que leer más jurisprudencia sobre el tema.