Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos (Ciberdelincuencia) de la Policía Nacional detuvieron el pasado jueves al anciano por la tenencia de material audiovisual de contenido pedófilo, en el marco de la 'operación Tole', contra la tenencia y distribución de pornografía infantil realizada en toda España. La investigación tiene su origen desde el grupo judicial de Palma. Los agentes tuvieron conocimiento a través de distintas redes de intercambio de archivos de alto contenido sexual infantil. El tráfico de estos vídeos y fotografías se estaba haciendo utilizando los servicios de internet que utilizan los pedófilos de forma habitual.
Estas redes de intercambio permiten poner en contacto a usuarios de cualquier parte del mundo y compartir entre ellos prácticamente cualquier tipo de archivo, incluyendo vídeos, imágenes, música, programas o documentos. Los policías, tras analizar la información recabada con el ciberpatrullaje de las redes, localizaron en Palma a un varón, el cual estaba descargando y distribuyendo dichos archivos de forma periódica. Es más, desde octubre de 2022 hasta la fecha, la cifra del material descargado supera los 600 archivos pedófilos.
Los investigadores del caso consiguieron identificar al autor y realizaron un registro en su domicilio. Se le incautó el ordenador donde se encontraron gran parte del material de abusos sexuales a niños. El hombre fue puesto a disposición judicial y acto seguido, quedó en libertad con cargos a la espera de juicio.