La Fiscalía reclama una condena de un año y ocho meses de cárcel a un mecánico naval de Palma por estafar 1.300 euros a un cliente. El Ministerio Público solicita que devuelva a la víctima la cantidad que le entregó para que comprara una serie de piezas para reparar el motor de un barco y el dinero que se gastó en las herramientas que le entregó y no utilizó.
Los hechos ocurrieron en febrero de 2019. El acusado, de nacionalidad española, accedió a reparar el motor Yanmar 3YM30G, propiedad del perjudicado, que le entregó 1.000 euros como anticipo para la adquisición de nuevas piezas.
El mecánico no compró ninguna pieza, según recoge la fiscal en su escrito, ni empleó las que le proporcionó el dueño del motor, que las compró por recomendación del acusado y se gastó 300 euros. El procesado realizó una serie de trabajos inadecuados en el motor y su reparación fue antieconómica.
El abogado de la víctima, David Barón, pide para el mecánico dos años de cárcel por estafa y apropiación indebida. Según el escrito del letrado, el acusado, que tiene una condena por estafa, solicitó inicialmente al perjudicado 100 euros para llevar a cabo una revisión del motor.
El encausado le dijo que el motor era reparable y le pidió que le entregara 1.000 euros para comprar unas piezas. El mecánico le comentó que no encontraba las piezas para el motor y el denunciante se encargó de buscar el mismo motor por Internet. Antes de adquirirlo le preguntó si le servía para la reparación y el procesado le respondió que sí.
El nuevo motor, según el escrito del abogado, le costó 390 euros. Transcurrido el periodo de confinamiento por la Covid-19, el mecánico entregó a la víctima el motor y cuando este lo instaló en su barco se dio cuenta de que no funcionaba. El perjudicado contactó de nuevo con el acusado, que se llevó el motor a su taller. Días después desatendió las múltiples llamadas y mensajes del dueño del motor, que quería conocer el estado de la reparación.
A finales de octubre de 2020, el perjudicado comunicó al mecánico que le había denunciado y este decidió devolverle el motor sin reparar. La víctima lo llevó a otro taller para valorar si se podía reparar y le pidieron 586 euros. El hombre contrató a un perito mecánico que concluyó que era irreparable.
El abogado de la acusación sostiene que el mecánico sabía que las técnicas que utilizó para reparar el motor no eran efectivas y que los gastos de la víctima ocasionados a raíz de estos hechos ascendieron a 2.508 euros.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La roqueta...😅Tiene antecedentes si la justicia “funciona “ debería entrar . Aunque dudo que se enteren y será como tú dices
YomismoA ti tendrían que estafarte esos 1300 € no duele el dinero duele que sea un delincuente y se ría de la justicia , tiene varias denuncias que se a librado por la mala justicia que hay además dudo que entre
Ciudadano 33Tiene varias denuncias interpuestas y esto no es nada , se cree intocable o así lo demuestra la justicia española
JuanPorque a los delincuentes hay que protegerlos como si fueran animales sagrados. Pobrecitos. Y a las víctimas, que les den por...
Yo creo que debe ser sancionado porque ha cometido un delito y un perjuicio al cliente, pero 1 año y 8 de meses de prisión por estafar 1.300€ me parece excesivo. Por homicidio imprudente son 2 años y medio, lo que viene siendo conducir borracho y matar a alguien. Y si ya nos ponemos con los delitos que cometen de los anchoas, violaciones, robos, agresiones, a estos un curso y arreglado.
Para empezar más que mecánico naval, arreglando ese tricilíndrico sería un mecánico de embarcaciones de recreo, ya que dudo que a este manazas presuntamente estafador ninguna naviera le deje meter mano a un motor naval de verdad. Amen
Si tienes una embarcación, o eres un poco manitas o al final la tienes que vender por los sablazos que te meten los mecánicos que además la mayoría de veces no te solucionan el problema por lo que o debes volver o buscarte otro mecánico. Cuando al final te das cuenta, y en poco tiempo, las reparaciones (malas reparaciones encima) ya te han costado más de lo que te costó la embarcación cuando la compraste.
En los puertos deportivos como de las islas abundan los mecánicos manitas ilegales engañando a mucha gente.
Un año y ocho meses de cárcel por 1300 euros. Los políticos que tantos millones roban deberían estar toda su vida en la cárcel y salen en nada o incluso ni llegan a entrar!!
Muy típico de los mecánicos. A mi uno me estafó 6000 euros y quedó absuelto. En la sentencia el juzgado falló que debía acudir a la vía civil. Los juzgados no defienden a las víctimas de ciertas estafas muchas veces por falta de pruebas. Lo que tiene que hacer la gente es solicitar toda la documentación de la reparación y la hoja de encargo. De lo contrario se pueden llevar sorpresas muy desagradables.