Cabe recordar que lo que antaño fue la autopista de Palma a Inca, se amplió en 2005 hasta sa Pobla, pero mantiene en su último tramo (entre sa Pobla y Alcúdia) el formato de la carretera original con un único carril por sentido de circulación. El proyecto inicial de ampliación de la autopìsta hasta Alcúdia se paró entonces por las presiones vecinales y del Consistorio para evitar la expropiación de terrenos privados.
La segunda carretera de Mallorca en la que han muerto más motoristas en 2023 es la Ma-19, conocida popularmente como la Autopista de Llevant. En esta vía dos personas han perdido la vida en el último año, ambas en el término municipal de Palma a la altura del polémico carril Bus-Vao. No obstante es importante tener en cuenta que el balance de la DGT no especifica en qué sentido circulaban los motoristas y el Bus-Vao se habilitó exclusivamente en dirección a Palma. Los dos fallecidos en la Autopista de Llevant murieron en los puntos kilométricos 4,108 y 3,1.
El primer tramo de la autopista de Llevant se inauguró en 1969 como una continuación del Paseo Marítimo hacia el aeropuerto, remplazando a una carretera ya existente que unía Palma con Santanyí. Con el paso del tiempo sufrió distintas mejoras y ampliaciones incluyendo la creación de un tercer carril hasta el aeropuerto y más recientemente el desdoblamiento hasta Campos (no exento de polémica). La última modificación en la Vía fue la creación del Bus-Vao que el actual Govern quiere suprimir.
Otras carreteras de Mallorca en las que han perdido la vita motoristas en 2023 son la Ma-6030 (Km 3,4 en el municipio de Campos), la Ma-10 (en el punto kilométrico 80,5 en Banyalbufar), la Ma-2130 (en el punto kilométrico 9,2 en Selva) y en la Ma-5101 en el punto kilométrico 5,8 en Porreres.
La Ma-10 es la que se conoce popularmente como ‘carretera de la Serra'. Los vecinos de los pueblos que cruza la vían llevan años denunciando las carreras en la zona, especialmente los fines de semana. La velocidad máxima está actualmente limitada a 60 kilómetros hora para intentar remediar la problemática,excepto en el primer tramo entre el kilómetro 0 y el kilómetro 6. Allí el la velocidad máxima es de 80 kilómetro hora).
Si se analiza el cómputo general de siniestrabilidad de la DGT, observamos que el 55,6 % de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2023 en Baleares son motoristas. El porcentaje de motoristas muertos en las carreteras de España no ha dejado de aumentar en los últimos años y ha subido un 19 % en 2023. De ahí que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska anunciara hace solo unos días que la DGT impondrá, antes de que acabe 2024, el uso obligatorio de un casco integral o modular y guantes homologados cuando los motoristas circulen por carretera. Anuncia además que establecerá un curso obligatorio para los conductores con permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
2 comentarios
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No es raro, así como conducen muchos, poco pasa, velocidad excesiva, saltándose los semáforos, cedas el paso, invadiendo el carril contrario y line continua para adelantar, y así un sin fin de infracciones, no digo que sean todos pero sin un gran número de ellos/as.
Si cada vez hay mas motos , es normal que cada vez haya mas motos implicadas en accidentes.El cursillo para conductores con carnet de coche para poder llevar una 125 es un saca-duros , no evitara ningun accidente y lo de los guantes es ya de traca , ningun motorista ha fallecido por no llevar guantes.En ningun momento se plantean si el estado de la via , los guardarailes asesinos o la implicacion de turismos en los accidentes han tenido que ver.Los que hacen las normas ni van en moto ni han consultado a ningun motorista de la Guardia Civil que son los que saben del tema , hacen normas sin ton ni son sin buscar las verdaderas causas de la siniestralidad , son politicos a los que solo les importa el titular.