El Ministerio Fiscal pide dos años y medio de prisión y el pago de una multa de 3.600 euros a un hombre por la grave caída que sufrió un trabajador desde la copa de uno de los algarrobos de su finca de Selva en agosto de 2019. El procesado, de 64 años, está acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y uno de lesiones imprudentes. El juicio por estos hechos está previsto que se celebre en una sala de lo Penal de Vía Alemania, en Palma, en las próximas semanas.
El accidente, según detalla la Fiscalía en su escrito de acusación, se remonta a la mañana del 27 de agosto de 2019. Concretamente a las 8.40 horas. El perjudicado, de nacionalidad marroquí, se encontraba trabajando en la finca del enjuiciado al empezar la temporada de recolección y recogida de algarrobas. En ese momento estaba subido a la copa de un árbol y al intentar bajar y tras agarrarse a una rama, esta se rompió. Cayó al suelo desde una altura de más de dos metros, resultando herido grave.
El empleado, tal y como sostiene la acusación pública, realizaba la tarea encomendada sin que el procesado le hubiese facilitado la ropa de trabajo y calzado adecuado. Ni el arnés anticaída. Asimismo el empleado tampoco había recibido formación en riesgos laborales. Todo ello para la inspección de trabajo que acudió al lugar tras el suceso «generó un grave riesgo para la vida del empleado».
Además de la pena de dos años de prisión, el propietario de la finca también se enfrenta al pago de una multa de 3.600 euros y a abonar más de 7.500 euros al trabajador accidentado en concepto de responsabilidad civil por las lesiones y las secuelas.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otro golpe al campo mallorquín. Y luego la gente no entiende porqué "els camps de conreu" están abandonados. Es como si los políticos legislaran a propósito para destruir la producción primaria y sólo quisieran que vivamos del turismo de baja calidad.
CongreEso es lo que hago, dejar que se pudran, no me subo yo y ya tampoco le doy trabajo a nadie, no vale la oena, ademas, como bien dicen algunos comentaristas, que legislacion hay para subirse a un algarrobo, casco, arnes, gafas, botas con puntera metálica por si le cae una algarroba en el pie... venga ya, ya se ve lo que sabes tu de recoger algarrobas.
GUILLEY esta pasada temporada, que las han pagado a 0,25€ el kg. Ya me dirás si compensa, te entiendo perfectamente, que se pudran en el suelo o se las coman los conejos.
GUILLESi, sé de lo que hablo. Déjalos pudrir, es tu elección. Pero si hay que subirse a un árbol, o lo haces tú, o cumples la legislación laboral.
Que cosa más absurda, un arnés para subirse a un algarrobo, de donde sujeta la linea del arnés?evaluación de riesgos? Rama gorda o rama fina, seca, podrida? País de sainete
CongreTengo algarrobos, y para que no me pase eso, dejo que se pudran, si las regalara, podrian caerse al recogerlas y se me caeria el pelo a mi, por eso, como propietario, prefiero que se pierdan, y tu, sabes de lo que hablas????
¿Arnés en un algarrobo,y porqué no un andamio o una plataforma elevable? Si hubiese recibido un curso de riesgos laborales ¿habría reconocido la posibilidad de que esa rama se partiese? Hay una cosa elemental que se llama sentido común,que lo usas para,por ejemplo,no tirarte de cabeza a una piscina en la que no conoces su profundidad y no agarrarte en una ramita que a todas luces no va a aguantar 70 kilos.
Formación, arnés,ropa de trabajo????? Ya me extraña que no ponga también casco y gafas de seguridad. En vez de coger algarrobas parece que se va al espacio. Visto lo visto,es más rentable que caigan las algarrobas al suelo por si mismas y se las coman los animales.
Está claro que hacer las cosas bien, Está mal visto entre la gente de derechas. Viendo los negativos de algunos comentarios.
Varen sortir cares ses garroves!!!