La investigación policial dio comienzo tras una denuncia presentada por una de las víctimas de origen latinoamericano que permitió a los agentes determinar la existencia de este entramado criminal. Los arrestados, de origen brasileño, se dedicaban a la explotación de mujeres en situación de vulnerabilidad en pisos subarrendados y en pésimas condiciones para vivir. Según fuentes policiales, la organización captaba a las perjudicadas a través de anuncios en internet en los que ofrecían trabajos bien remunerados y atraían a estas personas en situación vulnerable desde su país de origen.
Los implicados desarrollaban su actividad en cuatro viviendas de las localidades de Inca, Muro y Alcudia. Allí, las mujeres estaban obligadas a ejercer la prostitución en condiciones infrahumanas. Las explotadas trabajaban durante las 24 horas del día con una jornada de descanso semanal y tenían que entregar el 50% del dinero que generaban con sus servicios. Además, les obligaban a firmar un contrato de subarrendamiento de 250 euros semanales por una habitación minúscula, insalubre y de reducido tamaño que compartían con otras compañeras.
Para conseguir sus servicios, los clientes llamaban directamente a los explotadores, que organizaban las 'citas' en los pisos o incluso en los domicilios de los futuribles demandantes o hoteles. También tenían contactos en varias páginas web sexuales. Por otro lado, durante los registros, la Policía Nacional pudo observar como esta organización también se dedicaba al tráfico de estupefacientes si los clientes demandaban este servicio. Cocaína o tussi, droga a la carta. En una de las entradas domiciliarias encontraron hasta 12 gramos de estas sustancias, además de casi 36.000 euros en efectivo, dos vehículos y teléfonos móviles.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Ángel, creo que hacer un chiste cuando hay tanto sufrimiento de seres humanos, dice mucho de tu poca empatia. Mucha suerte a las mujeres liberadas, espero que tengan ahora una oportunidad de vivir, gracias a la policía y las ONG.
Probablemente, esas mujeres ya estarán ejerciendo en otro lugar. Porque la evidencia muestra que salvo algún caso aislado, las trabajadoras sexuales ejercen esa actividad porque quieren. Porque dentro de las opciones existentes, es la que han elegido como más conveniente. Algunos dicen que la pobreza les empuja, de forma inevitable, a la prostitución. Eso es fácil de refutar. Porque si hacemos cuentas, menos del 5% de las mujeres pobres ejercen esta actividad. Más del 95% elige otras opciones. Y también hay mujeres que no son pobres que elijen ejercer el trabajo sexual, por supuesto. Con motivo de la presión legislativa para dificultar o prohibir la prostitución del PSOE y otros grupos, muchas trabajadoras sexuales, por su cuenta o en asociaciones, dicen claramente que "no quieren que las saquen de la prostitución", lo que quieren son derechos como el resto de la población. Las políticas abolicionistas / prohibicionistas lo único que consiguen es empujar a las trabajadoras sexuales y sus clientes a la clandestinidad. Terreno propicio para el crimen organizado y, por lo tanto, a más explotación, abusos, inseguridad etc. Luego está el tema de las libertades individuales en un país democrático. Es muy problemática y moralmente cuestionable prohibir que dos personas libres y adultas tengan relaciones sexuales consentidas, por dinero, por amor, por vicio, por aburrimiento o porque les da la gana. También se suele despreciar a los clientes. La mayoría hombres pero no solo hombres. Hay muchos de ellos que si no fuese pagando seria difícil o imposible tener relaciones sexuales. Los casos más claros son los de las personas con discapacidad tipo parapléjicos. Pero también hay muchos hombres con problemas de personalidad (timidez extrema, dificultades para relacionarse, inseguridad...). Problemas de personalidad no quiere decir que sean malas personas sino que no tienen las capacidades normales que tienen en general la gente para ligar.
También les exigían el catalán
Menuda basura de gente tenemos por Mallorca!!! No hay derecho que , los gobernantes, no hagan nada al respecto para impedirlo.
Siguen bastantes pisos de "citas" en los esmentados pueblos y se conocen a nivel de calle
La jodienda no tiene enmienda.
FerranEsto ocurre en mallorca porqué la prostitución es un producto y hay mucha demanda. El problema no son los extranjeros, son los pu...eros. Estos últimos son, en su mayoría, gente de aquí. Y si no vinieran los brasileños a explotar el negocio, se encargarían los locales (y seguramente ya hay muchos que lo hacen). La reducción en esclavitud de personas para que practiquen la prostitución es el más asqueroso de todos los negocios de las mafias. No es un problema de extranjeros malos y españoles buenos, porqué ni los unos, ni los otros, son la raíz del problema. La raíz del problema son los que contratan estos servicios a las mafias. A ver si salimos de los eslóganes electorales con los que nos bombardean y empezamos a observar la realidad y preguntarnos porqué pasa según que cosa, usando nuestra propia inteligencia crítica para encontrar respuestas. Saludos
Que esto ocurra en Mallorca y en España me parece increíble, con leyes mucho más duras para los extranjeros se acabaría el problema, no sé atreverían a delinquir