Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este lunes en El Saler, en Valencia. | Ana Escobar

TW
0

El incendio forestal declarado este lunes en El Saler ha obligado a evacuar cinco torres de edificios próximos al Hotel Sidi, inmueble al que se ha trasladado de forma preventiva a unas 30 personas. Además, tres personas han tenido que ser atendidas por los medios sanitarios por inhalación de humo. Así lo ha detallado el concejal de Bomberos del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, que ha visitado, junto con el concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, el Puesto de Mando Avanzado, instalado en el Parque de Bomberos de El Saler.

El fuego, que se ha declarado sobre las 14.50 horas de este lunes, ha obligado a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y a cortar el tráfico en ambas direcciones --desde el Perellonet y El Saler-- en la carretera CV-500 para evitar desplazamientos hacia El Saler, han informado el Centro de Coordinación de Emergencias y la Guardia Civil y ha confirmado a Europa Press el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT. En las tareas de extinción, trabajan un total de 15 vehículos de bomberos del Ayuntamiento de València, con cerca de 30 efectivos, así como un capataz coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, tres unidades --dos de ellas helitransportadas-- y una autobomba de los bomberos forestales de la Generalitat, un medio aéreo y un agente medioambiental. Caballero ha resaltado que por el momento «parece que las condiciones meteorológicas ayudan a que los bomberos a puedan seguir trabajando para controlar este incendio», ha pedido «prudencia» y ha sostenido que «todos los efectivos --tanto de bomberos, del Consorcio, los bomberos de València, la Guardia Civil, la Policía Local-- tienen un mismo objetivo, que es controlar este incendio».

Preguntado por la posibilidad de que el fuego haya sido provocado a través de tres focos iniciales, el edil ha rechazado confirmar nada, pues ha asegurado que «no corresponde a bomberos hablar de esto», al tiempo que ha remarcado que las condiciones meteorológicas al inicio del incendio apuntan a que las propias rachas de viento «hayan podido esparcir esas llamas en diversos puntos». Asimismo, ha apuntado que los vecinos de El Saler no se han visto afectados por el fuego, cuyo radio «está bastante controlado de momento» y no ha generado «ningún problema». «De hecho, el propio colegio de El Saler ha actuado con normalidad, ha acabado las clases y han ido los padres a recoger a los niños», ha concluido.