El trágico incendio que sacudió el barrio de Campanar en Valencia continúa siendo el foco de atención de los servicios de emergencia, que no cesan en sus esfuerzos por controlar completamente las llamas y enfriar los restos de los dos edificios afectados. Este siniestro, uno de los más graves en la memoria reciente de la ciudad, ha resultado en un saldo preliminar de nueve fallecidos y 15 personas heridas, cuya vida no corre peligro, siete de ellas bomberos. De los 15 heridos, hay seis personas ingresadas en diferentes hospitales, mientras que las otras nueve han sido dadas de alta directamente. La brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento en el interior del edificio calcinado de València son nueve, uno menos que la cifra oficial que se había ofrecido a primera hora de esta tarde. Así se ha determinado en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, según señala la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
La emergencia se desató en la tarde del jueves, cuando un fuego se inició en uno de los bloques residenciales del distinguido barrio, extendiéndose rápidamente a lo largo de sus catorce plantas y afectando a un edificio colindante. A pesar de los intensos esfuerzos de los bomberos y equipos de rescate, que trabajaron a lo largo de la madrugada, el fuego ha dejado una marca indeleble en la comunidad.
A primera hora del viernes, aunque las llamas ya no son visibles, la zona permanece acordonada y cerrada al tráfico, siendo escenario de una operación de enfriamiento exterior por parte de los bomberos. Estos esfuerzos se llevan a cabo por relevos, en medio de la incertidumbre sobre la estabilidad de los edificios y la búsqueda de posibles víctimas aún atrapadas entre los escombros.
La respuesta institucional no se ha hecho esperar, con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, programado para visitar el Puesto de Mando Avanzado en las primeras horas de la mañana, junto con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó. Este gesto subraya la gravedad del incidente y el compromiso de las autoridades con la gestión de la crisis.
La comunidad valenciana se encuentra en estado de shock y luto por las vidas perdidas y los daños incalculables causados por el incendio. Las labores de rescate y recuperación son prioritarias, con la esperanza de encontrar a los desaparecidos y proporcionar alivio y respuestas a las familias afectadas.
Este incidente pone de manifiesto la importancia de la seguridad y la preparación ante emergencias en áreas residenciales densamente pobladas. Mientras Valencia comienza el proceso de recuperación y reconstrucción, el incendio de Campanar servirá como un sombrío recordatorio de la vulnerabilidad ante desastres naturales y la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y respuesta.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
cristobhalvillaHombre, de Inca a Mhó hay un trecho, como para ir a mirarlo. Pero me encantaría ver eso y si es tan amable de indicarme un medio donde ha salido, se lo agradecería. Es para ver si ponían propileno o otras cosas que precisamente son para que los incendios no se propaguen o si utilizaban alucobond, que es lo que realmente utilizaron en Valencia, que es aluminio con propileno expandido y depende del grosor del aluminio, que en Valencia era muy finito. Gracias por anticipado, es que no lo he encontrado. Saludos
La roqueta...😅Eres de los que critican porque van, y apuesto que los pondrías a parir si no hubieran ido.
I a saber els animalons que també han mort. Quina tristor, i quin horror de mort. DEP.
EN PEPÊT GONELLADándose una vuelta por allí podrá observar como lo montan
EN PEPÊT GONELLAAsí es Pepêt. La derecha hipócrita de siempre. Si fuera por ellos no tendríamos UME, pero ahí están criticando que no hay ayuda (no se en base a qué). Y luego cuando pasa la UME todos le aplauden a rabiar y les gritan "BRAVO! Viva España!", cuando esa España NO LA HAN QUERIDO ELLOS. Pero así con todo. Ahora dicen que vivan las desaladoras (de Castellón dando agua desalada a Catalunya). Pero si ellos se opusieron sistemáticamente a todas las desaladoras de agua, haciendo una politización brutal del tema del agua. Ahora... bien por las desaladoras. Y se divorcian, y les gusta cobrar la nómina cuando enferman, y no quieren humo en la oficina, y les gustan las aceras grandes para pasear (como la Gran Vía de Madrid), y no respirar humo de los coches en el centro..... pero todo todo todo se tiene que hacer con su oposición. Es tremendo. Por último, VIVA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE HAN SALVADO VIDAS JUGÁNDOSE LAS SUYAS EN VALENCIA. Una vez más, lo público es la auténtica patria.
Ramón GarcíaY encima por decir la verdad, le cosen a negativos, ese es el nivelazo de la derecha ultra y la ultraderecha. Y es totalmente cierto, basta tirar de hemeroteca para saber que el PP calificó a la UME como "capricho faraónico de Zapatero" y que otra vez argumentaban que tras su creación, España se rompía por enésima vez : "España no estaba para ese tipo de despilfarros". Es más el PP (que Vox seguía dentro de ese partido) llevó en 2008 en su programa eliminarla. Aún me acuerdo de Ayuso y Almeida, en la Filomena, que no se acordaron de organizar a los servicios de emergencia y el Gobierno ¡El Sanchismo! envió a la UME, que si la tenía preparada. Eso si, no faltaron las "Afotos" de Casado y de Ayuso con la pala quitando nieve "Con zapatitos de vestir, y no con botas" ¿Y que dijo esa que tanta fruta come? pues lo lógico, atacó al Gobierno, por falta de previsión ¡Como si Sánchez gobernase Madrid! ¿Y a quién agradeció la "señora"? . Como no, dio gracias por ayudar a las personas atrapadas en vehículos, albergues y residencias y salvarles la vida ¡¡Al Corte Inglés!! y nada dijo de la UME, bueno si , ¡Exigió al Gobierno que retirasen a la UME de Madrid! ¿Porqué? porque tenía contratado con una empresa de un amigote la limpieza de Madrid ¡Y la nieve campó semanas a sus anchas en Madrid hasta que la quitaron! ¿Qué se llevó por eso?
cristobhalvillaNo conocía que el geriatrico de Maó tiene la fachada de porexpan. El polietireno expandido, tiene las ventajas de que es barato, ligero, posee buen aislamiento térmico y absorbe sonido y vibración, pero como dice usted es altamente inflamable y cuando arde sus gotas son incandescentes y avivan cualquier fuego y lo propagan. Pues si es así deberían tomar no solamente nota sino aplicar lo que ha pasado en Valencia.
Quasimodo.En hoteles de 4 estrellas están los bienvenidos. A ver que hacen con toda esa gente que lo ha perdido todo.....
Els edificis per habitatges han de tenir un o dos soterranis, una planta baixa i tres pisos i sense àtics. En total cinc o sis plantas. També ès culpa per comprar i residir per damunt del tercer pis. I com això no té remei, els polítics han de prohibir que els edificis per habitatges només han de tenir com a màxim tres pisos i una planta baixa.
Como dato informativo: Tambien han muerto 42 perros y más de 30 gatos reporta el Hospital Veterinari de Torrent.