TW
37

Un juzgado de Palma ha imputado a uno de los policías condenados en el ‘caso Cursach’ por supuestamente idear las mentiras de ‘El Ico’. La jueza de Instrucción número 5 acusa al exagente del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional Iván Bandera por delitos de falso testimonio, denuncia falsa y detención ilegal. Numerosos policías y funcionarios ingresaron en prisión tras las declaraciones del hijo de ‘La Paca’, histórica narcotraficante de Son Banya.

Un ingeniero municipal del Ajuntament de Palma se querelló contra el exagente de Blanqueo que investigó el ‘caso Cursach’. Desde 2015, según recoge la querella, el policía adquirió «especial protagonismo» en la búsqueda, captación y trato personal con testigos.

Un relato falso

Bandera controló de forma directa su proceso de captación con determinados testigos con los que mantuvo encuentros en domicilios, bares y otros lugares. La querella apunta que influyó en esos testigos, como ‘El Ico’, y creó un relato falso contra una serie de personas que acabaron en prisión.

«Las declaraciones de los sujetos constituyeron un instrumento necesario e imprescindible para que el grupo policial al que pertenecía Iván Bandera pudiese seguir avanzando su obsesiva investigación -absolutamente deficiente-».

El agente, indica el documento, utilizó información falsa que fue posteriormente utilizada para la detención de numerosas personas. Los testigos eran «instrumentalizados e inducidos personalmente» por Iván Bandera. El exagente del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional ha sido citado para declarar en calidad de investigado el próximo 17 de mayo.

Dos años y cuatro meses de cárcel para el exagente de Blanqueo

El agente fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears a dos años y cuatro meses de cárcel por las presiones al empresario Antoni Roig y por coaccionar al exconcejal del PP de Palma Álvaro Gijón.

‘El Ico’, uno de los testigos a los que supuestamente manipuló, se enfrenta ahora a una petición fiscal de 52 años de cárcel por sus mentiras para encarcelar a seis policías locales y un funcionario municipal. El Ministerio Público reclama la misma condena contra otro antiguo testigo protegido del ‘caso Cursach’.