Los arrestados idearon una trama delictiva en la que aseguraban falsamente tener contactos dentro de la Agencia de Defensa del Territori de Mallorca (ADT), perteneciente al Consell de Mallorca, que les permitía anular sanciones impuestas por dicho organismo como consecuencia de la resolución de los expedientes abiertos por la comisión de infracción de la Institución Insular. Mediante este engaño, los detenidos habrían logrado que varias personas que habían sido sancionados por la ADT por infracción en sus fincas les entregaran diversas cantidades de dinero con el supuesto objetivo de los integrantes de la trama les anulasen las sanciones. Hasta la fecha y a falta de poder identificar nuevas víctimas, los agentes responsables del caso han podido constatar que el dinero obtenido supera con creces los 370.000 euros.
La investigación se inició como consecuencia de una denuncia interpuesta por una de las víctimas, la cual al ser conocedora de que se le había interpuesto una sanción por haber realizado obras en suelo rústico y, a través de unos conocidos suyos, se puso en contacto con uno de los presuntos autores de la trama, quién ejercía fundamentalmente la funciones de captador y recaudador.
Esta persona realizaba la entrega de dinero recibido a otro de los ahora detenidos quien, a su vez, sería el encargado de gestionar el asunto con un falso contacto que tenía en el Consell. Otro de los arrestados, en su calidad de arquitecto y en representación de las víctimas, llevó a cabo algunas gestiones de trámite ante la Administración a fin de aparentar ante éstas que el dinero invertido se estaba dedicando a obtener la cancelación de la sanción. Sin embargo, tras analizar los expedientes se pudo comprobar que dichas gestiones eran un acto de cara a la galería. Las sanciones eran firmes y no cabía recurso alguno.
El Grupo de Delitos Tecnológicos concluye que los detenidos se habrían aprovechado de la situación límite, tanto económica como mental, para convencerlas de que realizaron los pagos que solicitaban. Algunas sanciones superan los 500.000 euros de multa o derribos. Ahora, los afectados también han perdido los descuentos de pronto pago, les aplicarán intereses de demora y algunos de ellos están sufriendo embargos.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo bueno que es el dinero para unas cosas y lo malo que es para otras...leer para creer..
No les habría pasado esto si no hubieran construido de aquella manera en suelo rústico, no? Que asuman su responsabilidad.
Fakejóo & Puça PaparraSupongo que eres consciente que si detiene ahora es porque se lleva tiempo investigando unos hechos que fuerza debieron ser anteriores y es más que fácil que nos remontemos a antes de junio del 23.
Dudo que con la información del catastro y lo que se publique en el boib baste para vestir el santo, hay que investigar si hay alguien filtrando información de los expedientes. De todos modos no lo acabo de entender ¿cómo te vas a ir de rositas si vendes la anulación de una multa que no se produce? Es cuestión de tiempo que te digan venga usted pacá que le voy a presentar a un amigo kosovar.
Al igual que las mafias de ocupación, las indemnizaciones millonarias, las multas de Europa y otros problemas, estos son efectos colaterales de una política de vivienda nefasta. Queremos neoliberalismo y esa "libertad" que en realidad es una jungla sin normas... que al final pasa lo que pasa.
Lo han hecho por la independencia de Cataluña.
miraobrasTu no carbures
Uyyy la agencia esta... No será que venían haciendo de intermediarios con funcionarios que cobraban y ahora con el cambio de gobierno no se atreven a tocar un céntimo??
I quanta més deixadesa en vigilància, prevenció, inspenccions, sancions, ... etc... PITJOR SOCIETAT DEMERDA. Idò, au, suma i segueix.
RafelAl memos defienden mas que esos que intentaban ser más listos que nadie y pensar que podían saltarse a la torera multas y sanciones por haber hecho actuaciones ilegales en fincas y viviendas. No me Dan ninguna lástima.