Génova, India, Portugal y otros inquietantes derrumbes en puentes en los últimos años
El colapso del puente de Baltimore recuerda otras zonas del mundo donde se han producido accidentes similares
Los restos del puente Morandi de Génova que se derrumbó en agosto de 2018 fueron demolidos de manera controlada un año después, con una espectacular explosión en la que se utilizó cerca de una tonelada de dinamita. | Reuters
El derrumbe este martes del puente de Baltimore que se ha desplomado tras el choque de un carguero dejando al menos una veintena de desaparecidos recuerda inevitablemente accidentes similares como el del verano de 2018 en Génova o el de 2001 en el vecino Portugal. No son los únicos casos, pero sí son los más cercanos y, por el número de víctimas, algunos de los más devastadores. Recordamos algunos de los colapsos de puentes más recientes o impactantes de la historia:
India, 2022
En octubre de 2022, 141 personas fallecieron en India después de que se derrumbara un puente colgante peatonal que cruzaba el río Machchu en el estado de Gujarat, al oeste del país. La mayoría de los fallecidos fueron mujeres, ancianos y niños. El puente, de 230 metros, había sido construido en 1880 durante dominio británico y acababa de ser reabierto tras unas obras de renovación. Según las autoridades, el colapso fue debido a la gran aglomeración de gente sobre el puente.
Génova, 2018
Hasta 43 personas murieron en agosto de 2018 tras el colapso durante una tormenta del puente Morandi de Génova, en el noroeste de Italia, y su posterior derrumbe parcial. Aunque varios testigos informaron de que el puente habría sido impactado por un rayo momentos antes de colapsar, los ingenieros atribuyeron la causa del derrumbe a la corrosión en uno de los tirantes del puente, cuyos restos acabaron siendo demolidos.
Portugal, 2001
El derrumbe del puente que conectaba a las localidades portuguesas de Castelo de Paiva y Eja, a 40 km de Oporto, en marzo de 2001 dejó un balance de 59 fallecidos. Conocido el suceso como ‘la tragedia de Entre-os-Rios', es el accidente más mortífero de estas características que se ha producido en Europa en el siglo XXI.
En agosto de 2007, el derrumbe en plena hora punta de un abarrotado puente de cuatro carriles sobre el río Mississippi a su paso por Minneapolis, en el estado de Minnesota, dejó 13 víctimas mortales y un centenar de heridos, poniendo en evidencia el grave problema de las infraestructuras en EEUU, cada vez más obsoletas.
El puente, de 16 metros de longitud y 20 metros de altura, había sido construido cuarenta años antes y estaba siendo sometido a trabajos de mantenimiento cuando se resquebrajó como una pieza de lego arrojando al río toneladas de hormigón y decenas de vehículos. Dos días después, Washington ordenaba la inspección inmediata de hasta 700 puentes similares al hundido.
Tacoma Narrows, 1940
El impresionante colapso del puente colgante de Tacoma Narrows, en el estado de Washington, al noroeste de EEUU, es probablemente el más famoso de los derrumbes de la historia. Sucedió en 1940, lo provocó el viento y fue grabado en directo por un reportero local:
Afortunadamente no causó víctimas mortales, sin embargo ha dejado un legado importante: las espeluznantes imágenes del puente ondeando al viento como si se tratase de una bandera cambiaron para siempre la ingeniería estructural e incluso sirvieron para desarrollar nuevos conceptos, como la aeroelasticidad. Desde entonces, el caso se estudia como ejemplo de 'lo que no hay que hacer', en todas y cada una de las facultades de ingeniería.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.