«Es muy duro ser una persona ciega, entrar en un restaurante del centro de Palma con tu pareja y que te comiencen a gritar para que salgas del local porque llevas un perro guía», apunta Lola. «Soy una persona ciega y necesito al perro para poder desplazarme. No puedo ver, le ruego que entienda que no se trata de una mascota, es un perro lazarillo con formación específica para ayudar a las personas invidentes. A pesar de ello, nos invitaron directamente a que abandonáramos el local», señala Jordi, otro de los afectados.
Sobre las 19:15 horas del pasado sábado dos personas invidentes solicitaron la presencia de la Policía Local de Palma en un restaurante, ubicado en la plaza España de Palma, ya que la encargada del mismo les prohibió la entrada al ir acompañados de sus perros lazarillo. Los requirentes, ambos españoles de unos 50 años, explicaron a la responsable del establecimiento que los perros guía pueden acceder a cualquier lugar sin limitación y ante su insistente negativa (que incluso no les quiso proporcionar la hoja de reclamaciones), se vieron obligados a requerir la mediación de los funcionarios policiales. De hecho, fueron los propios agentes los que tuvieron que ayudar a cumplimentar la reclamación al mismo tiempo que informaron a los ciudadanos la posibilidad de denunciar los hechos.
«Estos perros están sometidos a continuos controles sanitarios que pueden acreditar mediante certificados e incluso tienen permitido el acceso a hospitales. Xelma es un pastor alemán de 10 años, y Ures, labrador de 6 años, están perfectamente adiestrados y cumplen con los más estrictos controles veterinarios», destaca Lola. Desde la Policía Local quieren hacer llegar a los ciudadanos que un perro guía no es una mascota, sino una extensión de su propietario, por lo que, a excepción de los casos específicos previstos en la ley, pueden acceder a los mismos lugares.
El argumento aportado por parte de la encargada del restaurante fue que su jefa les tiene prohibido que entren animales al local. Es más, con una pareja de la Policía Local de Palma presentes llegó a decirles: «Mi jefa no quiere que entren perros o animales en el establecimiento y no van a entrar». Acto seguido, los policías levantaron las correspondientes actas de sanción y emitieron un informe al departamento de Actividades del Ayuntamiento para que tomen medidas.
67 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Volem saber es nom del bar-restaurant aquest.
Hay mucha gente así que cuando una cosa le estorba te prohíben el paso y si no te expulsan y ya está así funciona yo por desgracia he visto muchas cosas tuve que recurrir una vez a una abogada por una expulsión en una residencia de ancianos
Dicen que es un restaurante tailandes.... creo que solo hay uno el padthaiwok
El sito en cuestión es 100
DavidUsted a salido poco de España, en uk , Francia y muchos otros lugares los perros son bienvenidos por todo, hoteles bares etc... Por ley el lazarillo ha de entrar y lo que hay que hacer es poner el nombre del local y que no vaya ni Dios
En primer lugar que pongan el nombre del restaurante. Para que toda la gente con un mínimo de”civismo” deje de ir a sitios donde sus responsables son unos “INCÍVICOS”
No se puede ser tan ambiguo y señalar una zona, NOMBRE DEL NEGOCIO!!!!!!!, si desconocen (o se pasan por el forro) que un lazarillo no tiene limitaciones, aparte de tener más educación que mucho asilvestrado que anda suelto, que más desconocen (o se pasan por el forro)?????
Esto si es compasión y ponerse en el lugar del otro! Aquí vienen de toda europa a emborracharse, ensuciar, mear y les ponemos la alfombra roja porque estamos con esa famosa frase: vivimos del turismo! Y un perro lazarillo con su dueño se queda en la calle porque no me da la gana.
Personas videntes con su perro adiestrado y un espacio dónde el animal no esté en medio del pasillo eso deberían tener, no obligan los negocios tener accesibilidad para la movilidad reducida como plataforma en caso de difícil acceso, pero un perro entre 2 mesas muchos se aprovechan de la situación anormal de entrar con un perro en un restaurante y eso solo se puede ver en España y ustedes creen que es algo normal y higiénico? El dueño del restaurante debe tener normas en la cocina pero todo se pierde cuando se entra con un perro en el local !! Las personas videntes es diferente y deben adaptar un espacio espacial para este tipo de situaciones, pero no tengo el porqué a ti te sale por la cabeza llevar tu perro contigo a comer en un restaurante que yo tenga que comer los pelos de tu perro!! Ve al parque canino llévatelo de viaje paséalo pero mi espacio personal porqué tiene que ser invadido por tu mascota cuando estoy comiendo en un restaurante? Eso son el resultado de tener una clase política que no tienen nada que hacer!!
carameloSolamente con leer el comentario que ha escrito, prefiero arriesgarme a oler a perro y que vuelen 4 pelos que estar sentado a su lado en un restaurante. No necesito saber nada más.