La Policía Nacional detuvo en su domicilio de Manacor al presunto hacker. | Alejandro Sepúlveda

TW
14

La Policía Nacional ha detenido en Manacor a un hombre de 24 años y nacionalidad marroquí por bloquear citas online de Extranjería y revenderlas. La investigación, que está bajo secreto de sumario, la lleva el Grupo III de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificaciones (UCRIF) de Valencia. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un entramado que bloqueaba el sistema de citas online a través de un bot, un programa informático con el que conseguían citas disponibles para luego revenderlas a pesar de que se trata de un trámite gratuito.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia recibió quejas de ciudadanos que manifestaban que tenían problemas para acceder al sistema de petición de cita para trámites de extranjería ante la Policía Nacional.

Víctimas

Los afectados sugerían que existía un programa informático, conocido como bot o robot, que acapara la obtención de citas por lo que la web de petición online se hacía inaccesible para la mayoría de los ciudadanos.

Los robots, según fuentes policiales, comprometen la operatividad funcional del sistema, ya que las personas que solicitan estas citas son obligadas a contactar con el propietario o intermediario del bot que, a cambio de recibir cantidades que oscilan entre 50 o 90 euros, le consigue su cita. Estos robots, según las mismas fuentes, absorben la práctica totalidad de las citas disponibles bloqueando el acceso normal y gratuito a un servicio público que presta la Policía Nacional.

Los investigadores tomaron declaración en marzo de año 2023 en Barcelona a un testigo protegido que aportó información sobre varias personas que podrían estar detrás de este mercado de compraventa de citas.

El testigo explicó que conocía a uno de los creadores del robot con el que había contactado por Telegram y lo ubicaba en Mallorca. Se hacía llamar ‘Samurai' y le contó que tenía un problema con el gestor de su banco a propósito de temas fiscales con la Agencia Tributaria.

Los agentes solicitaron a un juzgado de Instrucción el listado de los correos electrónicos que había enviado el gestor para identificar al supuesto hacker. De esta manera consiguieron averiguar su identidad.

Los policías registraron el domicilio del sospechoso, situado en Manacor, el pasado 9 de abril. Los agentes accedieron a la vivienda y encontraron al joven, que vivía con sus padres y sus hermanos, durmiendo en una de las habitaciones.

Los perros de la Unidad de Guías Caninos localizaron en uno de los armarios de la vivienda 40.840 euros en efectivo distribuidos en billetes de distintas cantidades. Los agentes también intervinieron su teléfono móvil, un portátil y un ordenador de sobremesa. En la mesilla de noche de la habitación del sospechoso hallaron 820 euros más en efectivo. En otro armario, dentro de un bolso, había 500 euros y en unas estanterías 1.150 más.

Los responsables de la investigación bloquearon las cuentas bancarias del joven, que fue puesto a disposición judicial el pasado miércoles en Manacor y quedó en libertad tras negarse a no declarar. El individuo, que fue asistido por los abogados Pablo Juanico y Lázaro Lúcio, está acusado de un delito de daños informáticos.