La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia recibió quejas de ciudadanos que manifestaban que tenían problemas para acceder al sistema de petición de cita para trámites de extranjería ante la Policía Nacional.
Víctimas
Los afectados sugerían que existía un programa informático, conocido como bot o robot, que acapara la obtención de citas por lo que la web de petición online se hacía inaccesible para la mayoría de los ciudadanos.
Los robots, según fuentes policiales, comprometen la operatividad funcional del sistema, ya que las personas que solicitan estas citas son obligadas a contactar con el propietario o intermediario del bot que, a cambio de recibir cantidades que oscilan entre 50 o 90 euros, le consigue su cita. Estos robots, según las mismas fuentes, absorben la práctica totalidad de las citas disponibles bloqueando el acceso normal y gratuito a un servicio público que presta la Policía Nacional.
Los investigadores tomaron declaración en marzo de año 2023 en Barcelona a un testigo protegido que aportó información sobre varias personas que podrían estar detrás de este mercado de compraventa de citas.
El testigo explicó que conocía a uno de los creadores del robot con el que había contactado por Telegram y lo ubicaba en Mallorca. Se hacía llamar ‘Samurai' y le contó que tenía un problema con el gestor de su banco a propósito de temas fiscales con la Agencia Tributaria.
Los agentes solicitaron a un juzgado de Instrucción el listado de los correos electrónicos que había enviado el gestor para identificar al supuesto hacker. De esta manera consiguieron averiguar su identidad.
Los policías registraron el domicilio del sospechoso, situado en Manacor, el pasado 9 de abril. Los agentes accedieron a la vivienda y encontraron al joven, que vivía con sus padres y sus hermanos, durmiendo en una de las habitaciones.
Los perros de la Unidad de Guías Caninos localizaron en uno de los armarios de la vivienda 40.840 euros en efectivo distribuidos en billetes de distintas cantidades. Los agentes también intervinieron su teléfono móvil, un portátil y un ordenador de sobremesa. En la mesilla de noche de la habitación del sospechoso hallaron 820 euros más en efectivo. En otro armario, dentro de un bolso, había 500 euros y en unas estanterías 1.150 más.
Los responsables de la investigación bloquearon las cuentas bancarias del joven, que fue puesto a disposición judicial el pasado miércoles en Manacor y quedó en libertad tras negarse a no declarar. El individuo, que fue asistido por los abogados Pablo Juanico y Lázaro Lúcio, está acusado de un delito de daños informáticos.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En ciertos países....cortan manos...
presencial con pasaporte y se soluciona, que hay mucho vago en la administración
Esto de vender citas es muy antiguo. El sistema de citas es tan ridiculo que en vez de enseñar disponibilidad, primero te obliga a rellenar todo el formulario. Ademas has de ir probando a horas aleatorias porque no sabes nunca cuando apareceran citas nuevas. Al final tienes que recurrir a gente como este tipo que sabe automatizar el proceso y te las consigue en menos de 24h
Ahora entiendo todo, nunca había cita disponible, mi mujer se estaba volviendo loca que ella es extranjera pero que no viene en este plan, siempre los mismos, tenían que bloquear cuentas de su madre y padre también que seguro le guardan más dinero, no duden que va a volver a hacerlo porque está gente no va de trabajar, ah y seguro lo hacen con más delegaciones no sólo con extranjería, con las del ibavi, matrimoniales, dgt...que cultura ...
Uno de marruecos, ya es raro. Si han venido a trabajar y a satisfacernos con su cultura. El velo, los rezos con los zapatos en la calle, los hombres en unión social por la calle, las mujeres juntitas preparando el té para los maridos en la casa, todo muy progre
Nos llega lo mejorcito , gracias Sanchez
Y no deberia la administracion tomar las medidas necesarias para que los bots no bloquearán el servicio? O es que ese servicio de cita previa lo ha hecho un becario contratado por dos pesetas por una gran empresa que se llevó un buen pellizco? No podría ir los ciudadanos directamente a tramitar sus "papeles" sin tanta cita previa?
¿Un marroquéééééé? Pero...¿Que leen mis ojos?!!!!!!!! Es que me pinchan y no sangro...Y hasta aquí, no más, voy a escribir.
"tras negarse a no declarar". Menos x menos= +?
Eso no es un hacker, lo puede hacer un programador cualquiera con un poco de mala intención.