Policías tutores de Palma preparando la agenda de la semana. | R.S.

TW
4

Pío Martí, agente de la Policía Local de Palma, está al frente de la Sección de Policías Tutores de la capital balear. Van de paisano, son discretos y no ocupan grandes titulares de prensa. Pero los datos y las estadísticas reflejan que su trabajo es imprescindible. El pasado curso intervinieron en 28 agresiones sexuales, 10 lesiones o agresiones, 19 violencias de género, 20 casos de acoso escolar y un gran número de robos, delitos contra la libertad sexual y todos aquellos relacionados con el mal uso de las nuevas tecnologías.

«A principio de curso hacemos unas charlas y talleres divulgativos sobre diferentes temáticas que afectan a los escolares como el acoso escolar, relaciones sanas, buen uso de nuevas tecnologías, etc, pero la verdad es que se trata de una excusa para presentarnos y que los chicos nos conozcan. Nosotros no somos invasivos y actuamos en los colegios e institutos solo a requerimiento de los equipos docentes. La relación con los alumnos es muy buena. Hasta el punto que son muchos los que nos buscan y piden que les ayudemos con temas muy delicados y delictivos», apunta Pío Martí, responsable de la unidad.

«Es cierto que hace años los equipos de dirección de centros eran reacios a incorporar la figura policial en sus instalaciones. Al final, vieron que nosotros somos una herramienta más a su disposición y que bajo ningún concepto somos invasivos. Cuando ellos no pueden actuar por las limitaciones legales, entramos nosotros en acción», añade.

Sin duda alguna, la llegada de internet y de las redes sociales han ocasionado un aumento exponencial del número de delitos penales que tienen a los menores como protagonistas, pero, según los expertos, el absentismo escolar es uno de los mayores problemas. «Hay que reconocer que en esta comunidad el absentismo es muy destacado y muy difícil de abordar. A pesar de que está todo muy regulado, es muy complicado que se apliquen las normas estipuladas», añade el agente Martí.

Palma tiene más de 170 centros educativos y la labor policial está centrada en las barriadas más vulnerables socialmente. Un equipo de cinco agentes integran la Sección de Policías Tutores de Palma. Los agentes han impartido más de 700 charlas y talleres en escuelas.