Imagen de la operación policial. | Miquel A. Cañellas

TW
6

Benigno Campos Maya, conocido popularmente como 'El Benigno', se había convertido en los últimos años en el lugarteniente de su hermano, 'El Pablo', al frente de los negocios ilícitos de venta y distribución de droga en La Soledat. En un principio, agentes de la Agencia Tributaria (Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera), Policía Nacional y Policía Local de Palma, en un operativo conjunto, tenían fijado realizar tres registros domiciliarios, pero sobre el terreno las cosas fueron cambiando. Los policías no tardaron en detectar que las casas estaban intercomunicadas entre ellas a través de pasadizos secretos con la finalidad de facilitar la huida de los narcos en caso de detectar la presencia policial. De hecho, el número de detenidos fue en aumento y pasó de los seis iniciales a los once que hay actualmente.

A primera hora de la mañana del jueves, el dispositivo policial se desplegó en las calles Ànimes, Antoni Rosselló i Nadal y Cabrera, todas ellas ubicadas en las barriadas de La Soledat y Soledat Nord, donde los agentes irrumpieron bajo mandato judicial y se llevó a cabo los pertinentes registros domiciliarios. Durante el operativo practicaron seis detenciones y se incautaron diferentes cantidades de sustancias estupefacientes. Cuando los funcionarios policiales accedieron al interior de la viviendas fueron muchos los vendedores que se dieron a la fuga utilizando los pasadizos secretos. Por ese motivo, se fueron aumentando el número de autorizaciones judiciales de registro y de detenciones. La causa está declarada secreta y los cuerpos policiales guardan un gran hermetismo sobre las actuaciones en proceso.

La investigación nació en el momento en que se detectó la entrada de grandes partidas de cocaína a la Isla a través de camiones, paquetería y coches con doble fondo. A partir de ese instante, los agentes de Vigilancia Aduanera contactaron con sus compañeros de Estupefacientes de la Policía Nacional con los que compartieron información e iniciaron un trabajo conjunto. Durante el operativo policial se incautaron gran cantidad de marihuana y algo de cocaína.

Por otra parte, la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y Policía Local de Palma han solicitado al Ajuntament de Palma que técnicos de Urbanismo (celadores) revisen las viviendas de 'El Benigno' y su clan para que los expediente por obras ilegales, los sancionen con multas muy elevadas y les obliguen a derruir todas las construcciones que se hicieron de forma ilegal. De esta forma, el Ayuntamiento palmesano se une a la ofensiva contra los clanes gitanos que venden droga en la capital balear.