Las pesquisas se iniciaron a raíz de una comunicación de la Policía Local. Durante un servicio rutinario cerca del hotel, una patrulla observó actitudes sospechosas en varios de los trabajadores e informó a la Policía Nacional. El subgrupo de Extranjería inició gestiones y dio parte a la Inspección de Trabajo.
Dadas las dimensiones de la obra, se diseñó un operativo especial para poder inspeccionar todas las dependencias y localizar a los trabajadores sin que ninguno pudiera escapar para evitar el control policial. De forma simultánea, los funcionarios se situaron en las entradas y a lo largo del perímetro del hotel y comenzaron a revisar las estancias de forma ordenada.
Varios de los trabajadores trataron de huir corriendo por la zona de la piscina, para saltar el vallado exterior, pero al ver policías optaron por esconderse en diversos rincones del interior del hotel. Llegaron a meterse dentro de los armarios de las habitaciones, en huecos de los sótanos y entre las antenas del hotel en la azotea, entre otros lugares.
La Policía pudo localizar a 60 trabajadores que pertenecían a diferentes empresas subcontratadas por el hotel. Al menos 12 operarios de las obras se encuentran en situación irregular en España, sin permiso para trabajar legalmente. También se detectó a varios trabajadores sin alta en la Seguridad Social, sin contrato o con otras irregularidades.
Según la Policía, se prevé que Inspección de Trabajo imponga fuertes sanciones a las empresas para las que trabajaban irregularmente los trabajadores, y la suma total alcanzaría aproximadamente unos 150.000 euros. Tampoco se descarta que los hechos puedan implicar un delito para alguno de los titulares de las mercantiles. Como parte de su compromiso en la lucha contra la explotación laboral, la Policía ha anticipado que realizarán nuevas inspecciones en el municipio en las próximas semanas.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por mi curro, visito mucha obra, sobre todo en Mallorca, muchas veces, muchas, llegas a una obra y preguntas por el jefe de obra o encargado y hay algunos que no entienden el CASTELLANO, y no es que solo entiendan el catalán, no, es que solo entienden lenguas del mediterráneo para abajo. Otros al verte con una libreta y mas o menos arreglado, se esconden...