Técnicos y arquitectos del Ajuntament de Palma analizarán a primera hora de este viernes los restos estructurales del beach club Medusa, de la Playa de Palma, que este jueves colapsó dejando un total de cuatro víctimas mortales y una quincena de heridos, algunos de ellos en estado crítico. El jefe de los Bombers de Palma, Eder García, explicaba entrada ya la madrugada, al final del operativo de Emergencia, que se baraja como principal hipótesis del siniestro el sobrepeso de la primera planta, sin poder aportar más detalles, ya que la investigación continúa abierta.
Pasadas las ocho de la tarde, la segunda altura del edificio, que se utilizaba como chill out, colapsaba y caía sobre la planta baja, que también cedía hacia el sótano. Multitud de personas quedaban atrapadas bajo los escombros. El derrumbe en pleno corazón de la zona turística de Palma movilizaba a todos los servicios de Emergencia, alertados por los vecinos. Desde la primera línea de la playa, la imagen del edificio destrozado no presagiaba nada bueno. El espacio en el algunas personas bailaban minutos antes había cedido provocando una caída de grandes muros en cadena hasta la planta menos uno. Es allí, detallaba por la noche el jefe de los Bombers de Palma, donde se encontraba a la mayoría de las víctimas mortales, bajo los escombros de una bóveda de marés.
Por seguridad y evitar riesgos, los efectivos policiales procedieron de inmediato a desalojar los edificios de alrededor, algunos de ellos también dedicados al ocio. Los arquitectos municipales y la policía científica determinarán en las próximas horas qué hacer con la estructura del Medusa, qué provocó ese posible sobrepeso en la primera planta y si es necesaria o no la demolición del edificio, así como si se han visto afectados estructuralmente otros locales.
La investigación avanzará mientras se sigue muy pendiente de los heridos hospitalizados. Muchos de ellos, concretamente siete, se encuentran en estado grave y las próximas horas son críticas. Según García, la mayoría de las víctimas son turistas que a esa hora, tras la cena, disfrutaban de unas horas de ocio. Dos de los cuatro fallecidos eran dos mujeres que disfrutaban de sus vacaciones en Mallorca.
Debido a la gravedad del suceso, y en señal de duelo, el Ajuntament de Palma ha decretado tres días de luto y muchos actos han sido suspendidos. Del mismo modo, los partidos políticos han suspendidos sus actos de campaña por las elecciones europeas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antigua vivienda unifamiliar de medianos del siglo pasado, en primera linea, reconvertida a espacio lúdico sin ninguna actualización de estructuras. Allí donde eventualmente había una familia, lo convirtieron en salón de baile, el tiempo hizo el resto y lo convirtió en una trampa mortal. Como esta situación en Playa de Palma /Arenal y posiblemente en otros puntos hay bastantes más. Se impone una inspección técnica de todos estos locales y los arquitectos municipales deben determinar la viabilidad de los mismos.
La Sodoma y Gomorra del PP-VOX y sus fondos de inversión.La gente no quiere creerse que la especulación neoliberal es mala.
Lo que deben hacer ahora ya, todos los ayuntamientos juntamente al Consell y Gobierno Balear es un control de actividades ilegales en terrazas, después de esta tremenda desgracia no queda más remedio que poner controles muy exhaustivos sobre muchos negocios, además de exigir las pertinentes licencias porque hay decenas de negocios ilegales sin licencia de actividad y los culpables son los ayuntamientos por permitirlo, también un control muy duro a los hoteles muy viejos y que necesitan una fuerte inversión y por supuesto potenciar las estructuras, y si no son reformables que se tiren abajo y se den permiso con alturas más bajas, la reconversión ya no tiene excusa después de esta terrible desgracia, mi más profundo pésame a los familiares de las víctimas
Sobrecarga? No será que los hierros estaban podridos por la cercanía del mar y nadie se preocupó de ello ????
Becerro de OroQué manera tan descarada de mentir bellacamente.
Ya empiezan a caerse aquellos edificios que se hicieron deprisa y corriendo para el turismo
Este es el resultado de la desastrosa ley de vivienda perpetrada por el ayuntamiento de Palma una de las exigencias de VOX, se acuerdan ???. permitir aumentar alturas en los edificios ya construidos. Y claro ... que puede salir mal ???. Los responsables de estas muertes son los que permitieron estas obras modificando las leyes de vivienda.
Aquesta casa, com moltes altres de la zona, eren d'estiueig per a famílies amb diners de Palma o de Llucmajor. No estan preparades per tenir 20, 30 o 50 persones ballant o bevent a la teulada. Per desgràcia era d'esperar.... n'hi ha moltes més a la zona. Ho sento per totes les víctimes. Són això VÍCTIMES del descontrol empresarial de Mallorca.
Sobrecarga? no me lo puedo creer. Es imposible en Baleares.
Aquesta casa, com moltes altres de la zona, eren d'estiueig per a famílies amb diners de Palma o de Llucmajor. No estan preparades per tenir 20, 30 o 50 persones ballant o bevent a la teulada. Per desgràcia era d'esperar.... n'hi ha moltes més a la zona. Ho sento per totes les víctimes. Són això VÍCTIMES del descontrol empresarial de Mallorca.