Dos policías nacionales custodian a uno de los detenidos. | Policía Nacional

TW
22

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres de origen palestino por robar en una treintena de casas de lujo de Palma y Calvià. El principal sospechoso, que no tenía antecedentes, vivía en Catalunya y se desplazaba a Mallorca a robar desde el año 2021.

El Grupo de Robos de la Policía Nacional ha concluido una investigación que ha durado más de dos años por robos en domicilios de Son Vida, Costa d'en Blanes y Santa Ponsa. En 22 de los robos los moradores se encontraban en el interior de las viviendas, según ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía en una nota.

Los investigadores creen que el número de robos podría aumentar a medida que avancen las pesquisas y obtengan el resultado de las numerosas diligencias y gestiones que han llevado a cabo.

El principal sospechoso accedía a las casas de Son Vida de madrugada escalando el muro perimetral y después forzaba los accesos. Siempre actuaba con mucho sigilo y el valor total de lo sustraído, según informa la Policía Nacional, «es prácticamente incalculable».

Los robos se producían espaciados en el tiempo. El Grupo de Robos averiguó que el principal investigado era itinerante, no tenía antecedentes y residía en Catalunya, lo que dificultó la investigación.

Los agentes obtuvieron una serie de pruebas que, además de este individuo, apuntaban a otro hombre que no participaba en los robos, pero utilizaba algunas de las tarjetas bancarias sustraídas. Los policías tuvieron conocimiento de que, además de los robos en Son Vida, también habrían participado en otros en Costa d'en Blanes y Santa Ponça y tras una serie de gestiones se les pudo vincular.

Los agentes detuvieron a los dos investigados el pasado 3 de junio como presuntos autores de al menos 31 robos en casas habitadas. Los investigadores del Grupo de Robos de la Policía Nacional realizaron dos registros en domicilios de Calvià y en dos vehículos e intervinieron numerosos efectos sustraídos como móviles, aparatos electrónicos, relojes, bolsos, herramientas y joyas. Los dos detenidos pasaron este jueves a disposición judicial e ingresaron en prisión.