Del mismo modo, el intendente jefe de la Policía Local de Palma, Guillem Mascaró, ha remitido a todos los agentes una instrucción de servicio de obligado cumplimiento, donde recuerda a todos sus agentes que está terminantemente prohibido utilizar el término de «minusválido o disminuido físico» en sustitución de personas con discapacidad.
A efectos policiales, los agentes deberán aumentar el control de las reservas dirigidas a Persones de Mobilitat Reduïda (PMR) y sancionar sin contemplaciones a los infractores. Del mismo modo, los funcionarios policiales realizarán un ‘barrido' por toda la ciudad para localizar todas aquellas señales cuya rotulación no esté actualizada y remitir un informe al área de Mobilitat de Cort para sus sustitución.
Toda la plantilla policial tiene instrucciones claras de utilizar un lenguaje inclusivo en el que tendrán que modificar los documentos o registros que utilicen terminología incorrecta. Desde la Prefectura de la Policía Local de Palma, por orden directa del alcalde de la ciudad, Jaime Martínez, se apuesta por adecuarse a los nuevos tiempos, solidarizarse con los afectados y luchar contra los incívicos que realizan estas prácticas fraudulentas.
La picaresca española no tiene límites. Agentes de la Unidad Motorizada de la Policía Local llevan interceptando a conductores estacionados con tarjetas de discapacidad falsas, caducadas o manipuladas, una media de siete u ocho por semana. De hecho, hace unas semanas los funcionarios policiales ‘cazaron' a un conductor utilizando la tarjeta de estacionamiento de discapacidad de una persona fallecida hace 13 años. Además, el equipo de seguimiento de la propia Prefectura de San Fernando, había contactado con el infractor en cuestión y, en repetidas ocasiones, le había solicitado que devolviera el distintivo que le autorizaba a poder estacionar en zonas habilitadas y en ORA sin necesidad de pagar.
El hombre en todo momento trató de engañar a la Policía Local de Palma y a los funcionarios que le estaban reclamando la tarjeta alegando que hacía meses que la había perdido y que desconocía su paradero. Tras reflejar todas estas incidencias en el correspondiente expediente de sanción, el interesado fue sancionado con una multa de 5.000 euros. La campaña estará liderada por la UMOT (Unidad Motorizada), pero el resto de unidades y efectivos policiales se sumarán de igual forma a esta campaña de vigilancia y control.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En la calle Emilio Serrano, enfrente del Polisportiu Son Oliva, aparcan con tarjeta de familiares con discapacidad, pero nunca van los discapacitados en el coche, lo usan para trabajar y aparcar donde les sale del c….
Que se den una vuelta por la playa de Palma.. Se ponen las botas....
ÑeYo he tardado tres años en conseguir que me citaran para lavrevisión de la discapacidad. Muchas suerte.
A ver si también le declaran la guerra a patinetes y bicicletas que siguen campando a sus anchas por las aceras y sin respetar ninguna señal de tráfico.
A aquestes altures de l'era digital, i encara posen mètodes de tarjeta(paper) obsoletes i xapuceres. Vols dir que no saben idear mètodes més eficaçossss ???? ....
Me parece muy bien esa medida. Pero por otra parte el ayuntamiento debería actualizar el num de señales de aparcamiento para personas con discapacidad y la ubicacion de las mismas. Me refiero a aquellas que estan ubicadas fuera de los puntos neuralgicos
David Vecino PalmaBuenas noches caballero. Creo que no ha interpretado bien lo que yo pretendía explicar. Si existieran 2 o más tipos de tarjeta, seguramente podrían reflejar más fácilmente si el conductor se puede valer por si mismo independientemente de que requiera cierta ayuda, o si la persona discapacitada es alguien que necesariamente requiere acompañamiento. Nada más, ni menos. Obviamente mi pretensión no es que lleve ud. un avisador lumínico o similar. Lo interpreto como un comentario de alguien que se ha sentido ofendido, en éste caso sin razón puesto que en mi comentario _quizás demasiado extenso_ pretendía explicar que personas que no necesitan silla de ruedas, sí puedan necesitar algún tipo de ayuda, pero diferente. Que sea una plaza de aparcamiento... no seré yo quien lo discuta. Pienso que debería molestarle mucho más, las personas que realizan un uso fraudulento de las tarjetas o no respetan el reservado para discapacitados. Un saludo.
Uno másVan con foto aunque no puede estar visible, está en el dorso. Repito que en Son Serra/Son Llull se pasean unos con tarjetas duplicadas mientras el causante de las tarjetas se desplaza en patinete.
Uno másEs que la tarjeta tiene fotografía. Muchos se aprovechan de la tarjeta y no es justo
iron manMucho más fácil, renovación de todas la tarjetas añadiéndoles un QR con los datos del titular, de tal forma que si fallece no hace falta “perseguir” su devolución, el ayuntamiento tiene constancia, la policía pasa el QR y si está fallecido se retira el vehículo y sanción. También limitar a 4 horas el tiempo de estancia, tiempo mas que suficiente para transportar a cualquier PMR o atender cualquier gestión si es el quien conduce. Obligatoriedad de sacar ticket, obviamente gratuito, previo registro de la tarjeta en el sistema, para poder aparcar fuera de parcelas azules en ORA, en caso de estar estas ocupadas, por un tiempo maximo de 4 horas Así se acabaría con mucha picaresca