Imágenes de agentes de la Guardia Civil en el Puesto de Mando Avanzado para vigilar el Mallorca Live Festival. | Guillermo Esteban

TW
8

El Mallorca Live Festival está blindado por la Guardia Civil. El Puesto de Mando Avanzado, un dispositivo especial situado en dos tiendas de campaña de gran tamaño, se ha instalado en el recinto del antiguo Aquapark de Magaluf para dar seguridad a la séptima edición del evento.

«Es una tranquilidad para un municipio como Calvià y para una Administración como la nuestra que un gran evento como este se desarrolle con los parámetros de seguridad que nos ofrece la Guardia Civil», ha comentado el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, que ha destacado «la capacidad de trabajo de los drones, de los helicópteros, del conocimiento inmediato de dónde están cada una de las unidades y la capacidad de respuesta para el control de masas».

El coronel Alejandro Hernández ha presentado este viernes al Delegado del Gobierno el Puesto de Mando Avanzado, equipado con la última tecnología, que ha levantado la Benemérita en el festival. Unidades punteras del instituto armado, dotadas de los medios técnicos más avanzados, vigilan el evento musical que finalizará este sábado con las actuaciones de Pet Shop Boys, Belle and Sebastian, Aitana y Arde Bogotá, entre otros.

La organización del festival espera superar las 65.000 personas que acudieron el año pasado, por lo que desde la Guardia Civil se han incrementado las capacidades operativas para garantizar la Seguridad Ciudadana en el evento. Los agentes han establecido numerosos dispositivos para asegurar que el Mallorca Live Festival se desarrolle con total normalidad. El Grupo de Reserva y Seguridad se ha desplazado a la Isla desde la Península para dar apoyo a las unidades locales.

La Guardia Civil ha instalado un Puesto de Mando Avanzado equipado con la tecnología necesaria para garantizar y coordinar a todos los agentes que participan en el amplio dispositivo. Esta unidad recibe al instante cualquier incidencia que se pueda producir y se activan al momento a los agentes o medios disponibles para solucionarla. El Puesto de Mando Avanzado cuenta con cuatro pantallas en las que se ve en directo y desde el aire todo el recinto.

En las tareas de seguridad participan diferentes unidades de la Benemérita de Baleares como la Unidad de Seguridad Ciudadana, el Grupo Especial de Desactivación de Explosivo, la Agrupación de Tráfico, el helicóptero del Servicio Aéreo, la Unidad Cinológica, patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Calvià y agentes del Grupo de Reserva y Seguridad llegados de la Península. Los agentes utilizan drones equipados con cámaras de vídeo con capacidad para hacer grabaciones nocturnas, así como los medios para detectar drones y abatirlos en pleno vuelo.