TW
0

La Guardia Civil ha desmantelado un taller clandestino de fabricación de ropa falsificada en Mallorca. Los agentes se han incautado de 500.000 camisetas y logos de marcas conocidas y calculan que los daños ocasionados a las empresas ascienden a millones de euros. El sofisticado taller, de 400 metros cuadrados, tenía una gran capacidad de producción y contaba con numerosos productos para llevar a cabo las falsificaciones.

La Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Calvià llevó a cabo una operación en la que intervino 500.000 camisetas y más de 27.000 transfers de marcas conocidas en un taller de impresión que abastecía a pequeños comercios en toda Mallorca.

La semana pasada los agentes obtuvieron una información clave y localizaron un establecimiento de 400 metros cuadrados que estaba dedicado al diseño, confección y distribución de productos falsificados. En su interior se encontraron 27.205 transfers para crear las falsificaciones, 1.176 prendas empaquetadas preparadas para su distribución, 4.119 prendas en producción y 500.000 camisetas listas para ser confeccionadas.

Además, el taller contaba con un avanzado sistema de diseño para impresión de transfers, incluyendo seis planchas de impresión láser y cuatro impresoras industriales de alta definición. Durante la intervención, los guardias civiles detectaron la producción de transfers en pleno rendimiento con una capacidad de impresión de 400 unidades por hora que replicanban de forma exacta las marcas originales.

Intervenciones anteriores

En agosto de 2023, la Guardia Civil detectó almacenes con 109.006 artículos de marcas falsificadas, valorados en aproximadamente 504.149 euros, y se investigó a 12 personas. En abril y mayo de 2024, se intervinieron 7.590 objetos falsificados, valorados en unos 246.000 euros, investigándose a otro grupo de siete personas.

Estas incautaciones previas llevaron a los agentes a sospechar de la existencia de un sistema de confección de productos falsificados. Los responsables de la investigación averiguaron que el taller que ahora ha sido desmantelado era el principal abastecedor de productos falsificados en Balears.

Perjuicio económico y turístico

La Guardia Civil todavía no dispone de una valoración pericial oficial del perjuicio causado por la venta de estas falsificaciones, pero estima que el valor del daño es millonario debido a la capacidad de producción y la cantidad de prendas incautadas.

Este tipo de actividad no solo afecta gravemente a los comercios legales de la Isla, que se ven perjudicados por la competencia desleal, sino que también daña la imagen de Mallorca como destino turístico de calidad. La venta de productos falsificados socava la confianza de los visitantes y repercute negativamente en la economía local.