Las autoridades regionales helvéticas, en uno de los lugares más afectados. | Reuters - JEAN-CHRISTOPHE BOTT

TW
0

Al menos cuatro personas han muerto en Suiza y una sigue desaparecida a causa de deslizamientos de terreno e inundaciones causadas por las fuertes tormentas del fin de semana, que han desbordado varios ríos, entre ellos el Ródano, uno de los principales del país. Tres de los fallecidos murieron en un corrimiento de tierras en el valle del Maggia del cantón de Tesino (sur), donde las carreteras han quedado cortadas, al menos un puente ha quedado destruido y se han evacuado al menos unas 400 personas de varios camping y viviendas. Tres valles contiguos llegaron a quedar aislados el domingo, y en la zona se interrumpió el suministro eléctrico, mientras la Policía pedía a la población que limitara sus movimientos y continúa la búsqueda de un desaparecido también en la zona afectada por el deslizamiento de tierras.

Más al oeste, en el cantón de Valais, donde se encuentra el curso alto del Ródano, el río se ha desbordado en varias zonas, obligando a evacuar a cientos de personas en las principales ciudades de ese tramo del río, Briga y Sion (capital cantonal). También en el Valais, una persona falleció arrastrada por el agua y el barro en la localidad de Saas Grund, en los Alpes cercanos a la frontera con Italia.

También se ha evacuado de forma preventiva la zona industrial de Aigle, en las proximidades de la desembocadura del Ródano en el lago Lemán. La situación ha obligado a interrumpir el transporte ferroviario en algunas zonas de Valais, así como el tráfico en la autopista A9, en la misma zona donde se han ordenado las evacuaciones. Las autoridades valesanas han recomendado evitar todo desplazamiento no urgente en la zona baja del valle, o aproximarse a las orillas del río, que tras formar el lago Lemán atraviesa grandes ciudades como la suiza Ginebra o las francesas Lyon, Aviñón y Arles.

Por su parte las autoridades del Valle de Aosta, una de las dos regiones del norte de Italia junto al Piamonte más afectadas por las fuertes tormentas de este fin de semana, pedirán este lunes el estado de catástrofe natural, mientras una de sus localidades, Cogne, sigue aislada por los daños causados por el mal tiempo. Tras las lluvias caídas en los dos últimos días, que derivaron en inundaciones, corrimientos de tierra, fuertes ráfagas de viento, desperfectos y evacuaciones de personas en zonas donde quedaron atrapadas, el Consejo Regional de Valle de Aosta intenta restablecer la normalidad. Efectivos de Protección Civil trabajan sin descanso para lograr de nuevo el acceso al Valle de Cogne, que ha quedado aislado por los daños a su carretera principal y cuya principal localidad, del mismo nombre, sigue incomunicada y sin agua desde el domingo por las lluvias torrenciales que arrasaron parte de la carretera, según los medios locales.

«Es demasiado pronto para estimar cuánto tiempo llevará conectar Cogne», ya que «las prioridades son las evacuaciones, las carreteras y los servicios esenciales», declaró este lunes el jefe del Departamento Nacional de Protección Civil, Fabrizio Curcio. En las últimas horas, en el área montañosa del norte de Italia, se llevó a cabo la evacuación de 29 personas atrapadas en dos refugios del Monte Rosa, después de varias evacuaciones llevadas a cabo en helicóptero este domingo por parte de los equipos de rescate en distintos lugares.

En una de ellas se evacuó a 200 personas aisladas en la zona del Valle de Cogne, mientras que, según las mismas fuentes, los equipos de emergencia tuvieron que realizar unas 80 intervenciones en varios puntos de Aosta y Piamonte, entre ellos rescatar a una familia que se quedó atrapada en un coche por una corriente de agua torrencial. En la región del Piamonte, según las primeras estimaciones, los daños causados por la fuerte tormenta ascienden a costes económicos de hasta tres millones de euros por cuestiones como desperfectos en puentes, carreteras o acantilados. A su vez, en la zona de Macugnana, la pista de esquí quedó sepultada por el flujo de piedras y barro dejado por la tormenta, mientras que decenas de personas abandonaron sus casas en Chialamberto, en los valles alpinos de Turín. En la zona colindante de Suiza, al menos cuatro personas murieron y una sigue desaparecida por deslizamientos de terreno e inundaciones causadas por las fuertes tormentas del fin de semana, que han desbordado ríos como el Ródano, uno de los principales del país.