La patrulla de Fiscal y Fronteras de Porto Cristo recibió la semana pasada información sobre posibles infracciones relacionadas con actividades de alquiler no reguladas y abrió una investigación. La actuación finalizó con la localización de una empresa que se dedicaba al chárter de embarcaciones sin cumplir con la normativa establecida. La empresa en cuestión alquilaba diferentes barcos sin estar inscritos en la lista 6a, un requisito indispensable para el uso lucrativo de dichas embarcaciones.
La operación de la Guardia Civil, además de esta grave irregularidad, reveló múltiples infracciones adicionales. Los agentes levantaron actas por varias violaciones contra la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante, incluyendo la falta de seguro de responsabilidad civil, la ausencia de declaración responsable de la actividad y la carencia de autorización para el alquiler de embarcaciones. También se detectaron incumplimientos de la Ley 58/2003 General Tributaria, el Real Decreto 5/2000 sobre la orden social de trabajo y la Ley 22/1988 de Costas por la instalación no autorizada de un pantalán flotante de 10 metros de longitud.
Este tipo de operaciones no solo buscan sancionar a los infractores, sino también proteger a los usuarios de servicios náuticos, garantizando que las embarcaciones cumplan con todos los requisitos legales y de seguridad.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Id por Cala Blava, da pena las barquitas de alquiler a los alemanes del Arenal. Incivicos, ancla encima de zonas protegidas, tiran las cervezas al mar, no reapetan la distancia y a la costa y no falta mucho para que pase una desgracia. Pero allí en esa zona, ni vigilancia ni Guardia Civil. Allí es un desastre.
A estos hay que meterles hasta el mango.
Que vengan a darse una vuelta por santa ponsa, piratería náutica en todo su esplendor, llas barcas por toda la bahía, haciendo uso de los muelles del puerto, de los públicos, amarradas en muertos, plataformas también en muertos con motos acuáticas ..hasta barcas atadas a las balizas de señalización he visto pasar la noche .
Otra muestra mas de lo que se ha convertido Mallorca en pro del turismo, la construcción y de las empresas que "generan actividad económica", el todo vale para conseguir beneficios, con sus respectivas consecuencias negativas para los residentes. Y así con todo. Si realmente la justicia actuase sobre todo lo ilegal que se produce en estas islas otro gallo cantaría.
El pan nuestro de cada día...esto pasa en todas las calas, playas y puertos (ya sean de la APB o de Ports de les Illes), y yo me pregunto: ¿quien lo puede controlar? ¿Ayuntamientos, Costas, Guardia Civil, APB, Ports...) Creo que es la ciudad sin ley y nadie se atreve a decirles nada...
palmesanoEn Portals Nous, Son Caliu hay barcas absolutamente piratas, fondeadas y que cargan turistas en puerto portals, Punta Negra, son caliu, cada año hay más. Hace unos dias les pillo un temporal y pudo pasar una desgracia. Ni pagan impuestos, El Ayuntamiento de Calvia, mirando al tendido.
En cada playa y cala hay negocios así de ilegales. No hay voluntad policial, ni judicial, mucho menos política para acabar con ello. Todos bien untados con sobornos para mirar a otro lado. El de la noticia no pagaría el peaje y es aviso a navegantes. Mallorca territorio sin ley.
Que se den una vuelta por la playa de santa ponsa, hay identificados a mas de veinte embarcaciones ilegales de charter que no tienen puerto base , estan fondeados en boyas y utilizan muelles publicos y privados para subir a los guiris, todo alegal
Supongo que les han cerrado el negocio
PipoYa ¿pero lo has denunciado ya o solo compartes esto aquí?