Velero varado en Formentera. | jonasfrick

TW
2

Nueve ocupantes de un velero han tenido que ser rescatados tras colisionar la nave contra unas rocas en Cala Saona, Formentera, a causa del temporal, según ha informado el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061. El incidente ha tenido lugar poco antes de las 11.00 horas. El velero ha quedado varado. Los nueve ocupantes del velero, todos de nacionalidad italiana, han tenido que ser rescatados por los Bomberos de Formentera y atendidos por contusiones y heridas de diversas consideración por los servicios de emergencias.

Ocho de los tripulantes presentaban heridas leves y contusiones y otro, un traumatismo en una pierna. Seis de los pacientes han sido trasladados al Hospital de Formentera y otros tres han sido asistidos 'in situ'. Hasta la zona se han desplazado una ambulancia de soporte vital avanzado y dos de soporte vital básico. Los heridos de gravedad son un hombre que ha sufrido un traumatismo en la mano con amputación de un dedo y una mujer con un traumatismo grave en una pierna. Los otros siete presentan heridas leves o contusiones, según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas. Los servicios de emergencias han recibido el aviso a las 10.54 horas y han trasladado tres ambulancias que han evacuado a los nueve tripulantes al hospital de Formentera, donde han ingresado por el servicio de Urgencias.

La vaguada fría que ha evolucionado a dana -depresión aislada en niveles altos- ha empezado afectando especialmente al litoral de Formentera tras llegar en torno a las 10 horas, antes de lo previsto por la alerta de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que estimaba el inicio temporal hacia las 12.00 horas. En la pitiusa menor, se han registrado rachas de viento superiores a los 50 nudos, que han provocado el cierre del puerto de la Savina entre las 10.00 y las 11.00 horas, ha informado el Consell de Formentera.

También han quedado varados en la orilla una quincena de barcos, diez en la zona de Sa Sequia y otros cinco en ses Illetes, y se ha registrado el hundimiento de un barco en Cala Saona. Las rachas de viento también han volado el techo del restaurante es Molí de Sal y han hecho desaparecer los baños que tenía el establecimiento en la parte delantera. Por su parte, Salvamento Marítimo está buscando con el avión Sasemar 101 a un pescador que había salido con un llaüt por la zona de La Mola en Formentera y cuyos familiares han dado la alerta después de no tener noticias del tripulante. Según la Aemet, pasadas las 10.00 horas, las rachas de viento han alcanzado en Formentera los 86 km/hora y en Ibiza los 89 km/hora. Las precipitaciones también han sido intensas con 9.8 l/m2 registrados en el aeropuerto de Ibiza y 12.4 l/m2 en Sant Antoni, según los primeros datos de la agencia de meteorología.