TW
0

Un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha rescatado esta noche en Menorca a 16 personas, 7 de ellas menores, con sus respectivas mascotas, que se habían hacinado en los tejados de cuatro viviendas de la zona de Es Plans, junto a la carretera entre Alaior y Es Mercadal, para resguardarse del agua que inundaba sus viviendas.

Agentes del equipo de rescate en montaña desplazados desde Palma han colaborado en las tareas y, luego, Protección Civil se ha hecho cargo de las personas y las ha conducido hasta un centro deportivo de Alaior, donde pasarán la noche.

Agentes de la Guardia Civil han ayudado también a realojar a 31 ancianos de la residencia geriátrica de Alaior, en cuya primera planta había entrado copiosa agua por la lluvia torrencial caída durante buena parte de la tarde en el centro de Menorca.

La Benemérita también ha colaborado en rescatar a numerosas personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos en Alaior, Es Mercadal y Ferreries, los tres municipios más afectados por el paso de la DANA este jueves por Menorca.

El epicentro de la tormenta se ha registrado en Es Mercadal, cuyos vecinos se han afanado durante toda la noche en limpiar sus casas y garajes inundados por la lluvia, que ha dejado 204,2 litros por metro cuadrado en apenas 4 horas y ha desbordado por completo el torrente de la localidad.

La riada se ha llevado por delante decenas de vehículos, que ya han sido retirados en su totalidad del torrente, maltrecho también, con numerosos tramos sin barandilla ni protección, que han tenido que ser precintados por la Policía Local. Al menos dos vecinos de Es Mercadal pasan la noche en el centro de convenciones, habilitado por el Ayuntamiento a disposición de las familias afectadas del pueblo.

Hasta última hora de la noche seguían cortados ocho tramos de carretera afectados por las inundaciones, en especial el que discurre entre Mahón y Alaior en la carretera general (ME-1), parte de la vía de Mercadal a Fornells y las carreteras de Son Bou y Torresolí.

Además, las líneas de transporte 62, 66, 68, 69, 43 y 33 tienen el servicio suspendido.